Se deja de fabricar el monovolumen Citroën Grand C4 Space Tourer

Wenceslao Pérez Gómez

Las expectativas de los usuarios han evolucionado, la expresión de modernidad y de valor añadido se han trasladado a otros tipos de carrocería y, las formas de entender la movilidad han cambiado. Por todos estos motivos el Grand C4 Space Tourer deja de estar disponible. La oferta familiar de Citroën, se compone actualmente del Nuevo SUV C5 Aircross, recientemente rediseñado y que aporta todo el espacio y la modularidad de un monovolumen y del Nuevo C5 X, que se presenta como un gran vehículo familiar de viaje, asequible y dotado de un confort sin igual. Quienes necesiten transportar a la familia o a los amigos,  pueden disponer de la capacidad del ë-Berlingo o del ë-SpaceTourer.

Los monovolúmenes de Citroën, una saga de éxito

Citroën dispone de un verdadero savoir-faire, para desarrollar coches innovadores, polivalentes y espaciosos, en los que viajar resulte una experiencia placentera. Estas expectativas se concretaron de la mejor manera posible en los monovolúmenes, un segmento en el que Citroën ha sido uno de los grandes protagonistas y, al que impulsó de manera constante. En 30 años, la marca ha vendido más de 4’5 millones de monovolúmenes en todo el mundo.

La saga se inició hace casi 30 años, con el lanzamiento, en 1994, del Evasion, que ofrecía 7 auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año2002 y se vendieron más de 120.000 unidades. El Evasion, dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, de este modelo se vendieron más de 150.000 unidades.

El “fenómeno” monovolumen explosionó definitivamente en1998, con la presentación del Xsara Picasso, que se fabricó entre 1999 y 2012. Con este modelo, el segmento de los monovolúmenes entró en una nueva dimensión. Su línea redondeada, completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad excepcionales con tres auténticos asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. En su primer año de comercialización, se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este monovolumen estrella de la marca, atrajo y fidelizó a un amplísimo público, con unas ventas mundiales de1.760.000 unidades.

En 2006, C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de 7 plazas, inédita y con una versión corta de 5 plazas, que se añadió en 2007 y se fabricó hasta 2018, fecha de lanzamiento del SUV C5 Aircross. Con su diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en la berlina C4, este modelo estableció nuevos conceptos en el segmento y también, revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante, eliminando así la consola central, para liberar el máximo espacio en el salpicadero, con el fin de situar en él, cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada. De dimensiones mayores, amplió el espacio disponible tanto a la altura de los codos como para las piernas de los pasajeros traseros y ofreció, asimismo, el volumen de maletero más generoso del segmento. Concentrado de tecnología, podía equiparse con suspensión neumática, cristales laminados, climatizador automático de cuatro zonas, detector de calidad de aire, pantallas de video integradas en los reposacabezas delanteros o un equipo de sonidoHiFicon 8 altavoces y un lector de mp3.

El año 2007, fue el del apogeo de los monovolúmenes. Para Citroën, supuso un pico de ventas de sus dos monovolúmenes, el Xsara Picasso, con 115.000 y el C4 Picasso, con 215.000 unidades, lo que demuestra hasta qué punto los monovolúmenes se convirtieron en una tendencia, que respondía claramente a un estilo de vida. Entre 2006 y 2013, se vendieron 891.000 unidades de C4 Picasso.

En 2009, C3 Picasso, el “Space Box” de Citroën, se añadió a C4 Picasso ampliando, de este modo, la gama de monovolúmenes. Un añadido interesante, el de este pequeño monovolumen cúbico, rebosante de ideas y muy espacioso, a pesar de sus dimensiones compactas puesto que ofrecía un volumen de maletero de 500 litros. C3 Picasso dejó de fabricarse en 2019, después de que salieran 657.807 unidades de las cadenas de montaje de la fábrica eslovaca de Trnava.

La generación actual de C4, se lanzó en 2013 y acumula732.000 vehículos vendidos. A pesar de la ofensiva SUV, las ventas se mantuvieron estables entre 2014 y 2017, con un ritmo de alrededor de  120.000 ventas anuales, hasta la llegada del SUV C5 Aircross y el fin de la producción de la versión compacta de 5 plazas.

El Grand C4 Space Tourer, presenta todavía hoy, un diseño moderno y muy atractivo. Rediseñado en 2016, ha seducido a 352.243 clientes en todo el mundo y ha sabido diferenciarse, por su confort de suspensión sin igual, su espíritu loft con el Pack Lounge, muy apreciado, con asientos delanteros con masaje, asiento del pasajero delantero con función de confort ampliado y reposacabezas relax para conductor y pasajero, su distancia entre ejes de 2.840 mm, para un espacio a bordo de primer orden, con gran distancia entre filas, su ejemplar modularidad, con 2 asientos plegables en la tercera fila, 3 asientos independientes iguales en anchura, asiento del acompañante abatible para convertirlo en mesilla, un volumen de maletero de máximo nivel, que pasa de 643 a 704 litros adelantando la segunda fila, numerosos huecos portaobjetos, entre ellos uno iluminado en el centro del salpicadero, una superficie acristalada de referencia con 5 m² gracias a su enorme parabrisas panorámico, que aseguraba una buena visibilidad de ¾ delantera y su techo panorámico, así como sus diferentes posibilidades de personalización, con 4 ambientes interiores a elegir, con telas y cueros de calidad. Su oferta tecnológica completa se destinó, asimismo, al bienestar de sus ocupantes: pantalla táctil de 12”, navegación conectada TomTom Citroën ConnectNav, función Mirror Screen, Vision 360, sistema activo de control del ángulo muerto, Active Safety Brake, etc.

Numerosos modelos de la gama Citroën, se presentan como una alternativa al monovolumen Citroën, en la medida de que disponen de soluciones similares en términos de confort, de habitabilidad y de modularidad.

 

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