FIAT tiene comprometió el icónico coche urbano 500, con un futuro puramente eléctrico, y ahora es el momento en el que la marca, da rendimiento de la compañía, Abarth, entregando su versión del modelo, con el Abarth 500e.
El primer Abarth totalmente eléctrico de la historia, basa en el Fiat 500 EV normal y agrega varias características clave para darle un sabor más deportivo. El principal de ellos es un impulso al motor eléctrico montado en la parte delantera, que entrega 152 CV, frente a los 117 cv de la versión Fiat, y 235Nm de par motor, para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
Los ajustes de estilo exterior, incluyen un parachoques delantero más agresivo, faldones laterales y un difusor trasero, junto con llantas de aleación más deportivas. La versión descapotable, tiene un alerón integrado en su techo de tela, mientras que el modelo normal, tiene vidrio de privacidad trasero. Cada Abarth 500e, también tiene una versión revisada del logotipo de ‘escorpión’ de la marca.
En el interior, el volante deportivo es de tres radios, asientos deportivos, tapicería de cuero con detalles en Alcantara, un grupo de instrumentos digitales de 7 pulgadas y una configuración estándar de infoentretenimiento, con pantalla táctil de 10’25 pulgadas, que presenta «páginas de rendimiento», diseñadas para mostrar a los usuarios datos de conducción detallados.
Abarth afirma, que la última plataforma del 500, que actualmente no se comparte con ninguna de las marcas hermanas de Stellantis, le da al modelo una pista más ancha, una distancia entre ejes más larga y una mejor distribución del peso que los antiguos 500 de combustión. Estas ganancias y cifras de aceleración más potentes, ayudan al 500e a dar la vuelta a su pista de pruebas de Balocco, un segundo más rápido que su predecesor ICE.
El Abarth 500e dispone de una selección de tres modos de conducción. El Turismo está diseñado para la conducción diaria, con potencia y par reducidos, 132 CV y 230 Nm, destinados a ofrecer una experiencia más suave.
Mientras tanto, el ,modo Scorpion Street, libera todo el potencial del motor y maximiza la recuperación de energía de frenado, para entornos urbanos con paradas frecuentes. Y el Scorpion Track, vuelve a marcar la regeneración de frenos, para centrarse únicamente en el rendimiento. La conducción con un solo pedal, es posible en las configuraciones de Turismo y Scorpion Street.
El Abarth 500e, usa la misma batería que su hermano Fiat, de 42kWh; pero la autonomía cae de 320 a 250 kms, debido a la mayor potencia del motor. Sin embargo, la compañía ha confirmado que su versión obtendrá la misma tasa de carga máxima de 85kW DC. El Abarth 500e se lanzará con una versión Scorpionissima completamente cargada, que estará disponible a principios del verano de 2023. Todavía no se sabe nada sobre el precio, pero se espera que comience en una cifra superior a 40.000 euros.