Se han incorporado Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) a los centros de Atención Temprana de La Fundación Antonio Guerrero como recurso terapéutico.
La información la dieron a conocer los propios representantes de la institución, cuyo objetivo principal es facilitar la inclusión de las personas con capacidades diversas.
El uso de estos sistemas se enmarca dentro de la política de esta Organización No Gubernamental, que desarrolla programas de atención temprana, formación y orientación. Indicaron que la instrucción en nuevas destrezas de la comunicación permite mejorar la relación de individuos con capacidades especiales en su entorno familiar y social.
Sobre la fundación y los SAAC
Desde el año 2015, el equipo de la Fundación Antonio Guerrero ha venido trabajando para atender a las personas con capacidades diversas. Su trabajo trata de responder a las inquietudes y preocupaciones de una creciente población temerosa por un futuro incierto y un presente con lagunas. Recordaron que la fundación es una evolución de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.
La intención de la transformación en el modelo de organización social es incrementar su alcance, tanto en el tiempo por paciente como en estratos socioeconómicos. Buscan que más personas con capacidades diferentes tengan la posibilidad de acceder a herramientas modernas para facilitar su inclusión social y favorecer su desarrollo individual.
Con ese enfoque es que han incluido el uso de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Son formas de expresión diferentes al lenguaje hablado. Se les dice aumentativos porque incrementan la capacidad de comunicación y alternativos porque compensan las dificultades que algunas personas pueden tener en esta área.
¿Cómo se trabaja con los sistemas alternativos de comunicación?
Como fundación que atiende a personas con capacidades diferentes, los SAAC representan una herramienta elemental para llevar a cabo su trabajo. Explican que la comunicación y el dominio de un lenguaje son esenciales para todo ser humano, ya que de ellos depende sus posibilidades de interacción. Cuando, por alguna causa, el individuo no ha adquirido o ha perdido esa capacidad, se hace necesario el uso de sistemas alternativos.
La utilización de SAAC resulta útil en pacientes con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, Trastornos del Espectro Autista (TEA), esclerosis múltiple o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). También son aplicables en casos de distrofias musculares, Mal de Parkinson, traumatismos cráneo-encefálicos, afasias y, en general, las pluridiscapacidades de tipologías diversas.
Los representantes de la fundación detallaron que los SAAC incluyen el adiestramiento para el uso de herramientas como sistemas de símbolos gráficos o gestuales. Entre los primeros, mencionan letras, dibujos, pictogramas y hasta palabras. En los segundos, se aprende la utilización de mímica y signos manuales. La organización manifiesta que, con estos sistemas alternativos, las personas con capacidades diversas mejoran significativamente su calidad de vida.