Se marcha el frío polar con cielos nubosos en medio país y nieve a partir de 1.600 metros

Redacción

La masa de aire polar que ha recorrido grandes regiones de España desde el pasado miércoles se prolongará hasta este domingo, cuando comenzarán a subir ligeramente las temperaturas, pero la jornada transitará con cielos nubosos en amplias zonas, llegando a observarse cotas de nieve a partir de los 1.600-1.900 metros en el norte peninsular

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura precipitaciones localmente fuertes en la mitad este de Baleares, vientos fuertes con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Baleares, e intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias.

En el Cantábrico, alto Ebro, norte de Navarra y Pirineos se prevé un día nuboso, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables y algo más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Se esperan igualmente intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia, meseta norte y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y un día nuboso en la mitad este de Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de Baleares y mitad este de Cataluña.

También habrá intervalos nubosos en la zona de Levante, y la Aemet prevé que sea un día poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias augura intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con la posibilidad de que suban «ligeramente las diurnas en la Península» y que se produzcan heladas «débiles» en zonas de montaña, áreas próximas y ambas mesetas, más intensas en Pirineos.

Será una jornada además de vientos de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, donde espera que sean «de dirección variable». Serán fuertes con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Baleares, y habrá intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias.

La predicción de la Aemet señala que casi media docena de capitales de provincia podrían congelarse hoy, con temperaturas mínimas del -2ºC en Cuenca y de -1ºC en Teruel, León, Lleida y Albacete, quedando con una mínima de 0ºC Ávila, Granada, Huesca, Segovia o Zamora.

En contrapartida prevé que se podrían alcanzar máximas de 24ºC en Santa Cruz de Tenerife y de 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria, augura un tope de 21ºC en Huelva y Alicante, y de 20ºC en Valencia, Tarragona, Málaga, Melilla, Castellón y Murcia.

Las + leídas