A pesar de que la maternidad es el sueño de una gran parte de las mujeres, hoy en día, muchas de ellas deciden posponer esta etapa en su vida por múltiples razones.
En ese sentido, congelar óvulos se destaca como una solución acertada para quienes deciden cuándo convertirse en madres. Si bien cada mujer es única y la fertilidad puede variar entre ellas, existen directrices generales basadas en la investigación que deben considerarse si se decide congelar óvulos por encima de los 37 años. Desde Centro de Fertilidad se han enfocado en proporcionar información actualizada acerca de este tema, así como la asistencia y asesoramiento necesario a las mujeres que optan por la congelación de óvulos.
¿Hasta qué edad se puede congelar óvulos?
En España, al igual que en muchos otros países, no existe una edad límite para la vitrificación de ovocitos. Sin embargo, el Dr. Guillermo Gauthier Ginecólogo, obstetra y especialista en reproducción asistida en el Centro de Fertilidad, detalla que cada clínica especializada en este ámbito puede establecer el límite de edad en función de las condiciones y características de cada paciente.
En ese sentido, los profesionales médicos se encargan de evaluar tanto la edad, como la reserva ovárica de las pacientes para determinar hasta qué edad es recomendable la congelación de óvulos en cada caso. En el caso de una mujer de 37 años, la vitrificación es posible si su reserva ovárica sea la adecuada.
Si bien los expertos destacan que la edad recomendada para la vitrificación es hasta los 35 años, cada vez es más común actualmente la congelación de óvulos en mujeres que sobrepasan esta edad. En el Centro de Fertilidad, incluso se ha brindado asistencia incluso a pacientes de hasta 40 años para llevar a cabo este proceso, realizando las pruebas adecuadas para determinar si es apropiado realizar la vitrificación.
Riesgos de congelar óvulos a los 37 años
De acuerdo a los el tratamiento para congelar óvulos no suele presentar ningún tipo de riesgos, indistintamente la edad de la mujer. Este procedimiento consiste en una estimulación ovárica, mediante la inyección de hormonas, para después realizar la punción folicular. Ahora bien, los riesgos de complicaciones pueden presentarse con mayor frecuencia en mujeres mayores de 37 años, por ejemplo, el parto prematuro, bebés de bajo peso, entre otros.
Asimismo, las probabilidades de quedar embarazadas al congelar óvulos a los 37 años pueden ser de hasta el 40%, sin embargo, debido a que cada caso puede ser diferente, lo más recomendable es consultar con especialistas en reproducción asistida como los de Centro de Fertilidad. De esta manera, es posible adquirir toda la información y asesoramiento necesario para saber si es recomendable congelar óvulos a la edad de 37 años, en función de las características de cada mujer.