Se vende en menos de 10 minutos un manuscrito de ‘El Extranjero’ de Camis por medio millón de euros

Redacción

El extranjero, la primera novela de Albert Camus, cuenta con dos manuscritos. Uno en la biblioteca del sur de Francia y otro que estaba en manos de un coleccionista anónimo hasta que fue subastado el último miércoles 5 de junio por 500 mil euros luego de la llamada de un comprador no identificado públicamente.

La cifra subastada fue una de las más bajas esperadas por la casa de subastas Tajan que quería vender el manuscrito de Albert Camus entre 500 mil y 800 mil euros. Según detalló ABC, la subasta comenzó en 400 euros. No obstante, la puja por la copia de El extranjero duró menos de diez minutos con la oferta final de medio millón de euros.

La icónica pieza literaria ya había sido motivo de dos subastas en 1958 y 1991. El documento, escrito a mano por el mismo Albert Camus en 1944, fue conocido como ‘manuscrito Millot’ por el nombre de su propietario en la década de los 70, años antes del deceso del escritor francés.

Camus, quien falleció el 4 de enero de 1960, esperaba ganar dinero vendiendo «personalmente» el manuscrito de El extranjero a algún coleccionista. «Albert reescribió el manuscrito de su novela para satisfacer sus necesidades de joven escritor», explicó Francine Camus, esposa y madre de los hijos del premio Nobel de Literatura.

Albert Camus decidió hacer un nuevo y segundo manuscrito de El extranjero. El novelista francés, según cuenta ABC, no estaba satisfecho con las ventas de su obra ni tampoco con las ganas de su otro éxito El malentendido, novela interpretada por María Casares, con quien Camus sostenía una de sus más apasionantes historias de amor.

«Ambas obras no satisfacían plenamente todas las necesidades financieras del escritor, que debía sostener a su familia y los gastos del cuidado de su tuberculosis», sostiene el medio.

Es así como Camus decidió copiar lo hecho por Josette Cloris, amante del escritor francés André Malraux, de hacer una segunda copia de su primera novela. De este modo El extranjero tuvo un segundo manuscrito hecho en 1944, dos años después de la publicación de la obra original.

«No solamente ese documento está escrito de su puño y letra. Camus deseó darle la apariencia de más auténtico. Robert Gallimard (editor) llegó a decirme que Camus había pisoteado el segundo manuscrito para darle un aire algo más viejo», contó Catherine Camus, hija del ensayista y dramaturgo.

En 1942, Albert Camus publicó El Extranjero, su primera novela y obra asociada a la filosofía del absurdo y al existencialismo, doctrina de la que se distanció el propio autor pese al legado conseguido.

Posteriormente, Camus desarrolló otras obras como La peste, su segunda novela publicada en 1947 y otros icónicos ensayos como El hombre rebelde (1951), donde el escritor plasma la rebeldía del hombre contra Dios y contra su amo.

No obstante, El extranjero se convirtió en uno de los libros más vendidos durante la invasión del ejército nazi de Hitler a París entre 1940 y 1944 recibiendo grandes críticas y siendo uno de los grandes éxitos literarios de Camus.

Las + leídas