El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado ha defendido a los grupos de jóvenes ecologistas y activistas ambientales que están llevando a cabo protestas en museos, carreteras o contra sedes de empresas y ha pedido «comprender su radicalismo» porque es «natural» y son ellos quienes «tienen su futuro comprometido» por las consecuencias del cambio climático.
«¿Quién tiene su futuro comprometido? Los jóvenes. Tienen una preocupación enorme por el momento que estamos viviendo (…). Están desesperados y se hacen radicales. Su comportamiento es normal», ha señalado tras ser cuestionado por Europa Press sobre la inclusión de los grupos Extinction Rebellion y Futuro Vegetal en el apartado de ‘terrorismo nacional’ dentro de la Memoria dde la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2022 y presentada esta misma semana.
Para Salgado, esta decisión de la Fiscalía supone un «problema de compresión social nacional». Así, ha pedido apoyar a estas organizaciones, no atacarlas y «comprender su radicalismo», uno que considera «natural», al tiempo que ha recordado que, precisamente, jóvenes ecologistas son quienes más «presión» han ejercido en eventos importantes como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).
Así lo ha expuesto el reconocido fotógrafo durante la presentación de su exposición ‘Amazonia’, que se podrá visitar desde este miércoles, 13 de septiembre, hasta el 14 de enero en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid. La muestra, comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, incluye más de 200 fotografías de gran formato y siete películas sobre la Amazonía con el objetivo de concienciar sobre la protección de este espacio de «belleza profunda».
«La Amazonía es la realidad de un concepto místico, el paraíso», ha destacado Salgado, quien, visiblemente emocionado, ha explicado que durante sus más de 58 viajes durante unos siete años por este territorio ha podido disfrutar de su «sistema colosal» a la vez que ha visto una «gran destrucción». En este sentido, ha advertido de que todo el mundo «depende de la Amazonía» y ha llamado a la unidad para «hacer presión en los sistemas económicos, comerciales y políticos.
«Espero que la gente de España venga a la exposición. Depende de todos porque la destrucción ha sido hecha por la sociedad de consumo. Nunca nos preguntamos de dónde viene la madera o qué supone la producción de carne o soja», ha apuntado el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998 y de fotografía Rey de España en 1987.
Salgado también ha pedido apoyar a los grupos que luchan por la conservación porque su labor es una «pelea permanente» al enfrentarse a una «violencia y ganancia grandes». En concreto, ha apelado al respaldo a las organizaciones que trabajan en Brasil y al Gobierno de Lula da Silva que tiene «buena voluntad» para frenar la destrucción de la Amazonía.
BOLSONARO, «UN CRIMINAL» QUE AYUDÓ A CONCIENCIAR
El fotógrafo se ha mostrado contento con la vuelta de este a la presidencia del Gobierno brasileño y la marcha de Jair Bolsonaro, al que se ha referido como «un criminal» que, sin embargo, impulsó algo «fabuloso»: «Una reacción a su acción maléfica: la preocupación de los brasileños por la Amazonía».
Esta preocupación crece, según ha celebrado Salgado, para insistir en que la protección de este enorme territorio «no es sencillo». Sobre el Gobierno de Lula, también ha aplaudido que haya creado un Ministerio de Pueblos Indígenas.
Igualmente, ha alabado la acción del poder judicial brasileño que, ante un manifiesto firmado por personalidades para proteger y salvar a la población de la Amazonía frente a la Covid-19, actúo «de inmediato» para crear «un cinturón» mientras Bolsonaro respondió con «ataques».
Por su parte, Lélia Wanick Salgado ha animado a visitar la muestra e informarse en ella. «Espero que salgan de aquí con una idea de la Amazonía y sobre todo con la voluntad de protegerla», ha clamado. La pareja es la impulsora del Instituto Terra, con la que ha reforestado plantando millones de árboles y restaurado así el ecosistema de la zona, un trabajo que mantienen en marcha.
SELVA, TRIBUS Y SONIDOS DE LA AMAZONÍA
La comisaria ha explicado que la exhibición se divide en varios apartados: uno que se enfoca en la inmensidad de la selva amazónica desde el aire; otro sobre los fenómenos naturales de los ‘ríos voladores’; otro sobre las montañas, otro sobre el interior de las selvas; u otro sobre las Anavilhanas, el archipiélago de agua dulce más grande del mundo.
Junto a estas imágenes, los Salgado también presentan a algunos de los más de 310.000 indígenas que pueblan estas tierras. También se incorporan vídeos en los que los líderes de las principales tribus cuentan su día a día. Así, los asistentes se podrán acercar a los residentes del Territorio Indígena Xingu o grupos como los Awá-Guajá, Zo’é, Suruwahá, Yawanawá, Marubo, Macuxi o Yanomami.
La muestra se puede ver en una sala en penumbra con acompañamiento musical, pues suena una banda sonora creada por el músico Jean-Michel Jarre y que remite al susurro de los árboles, el sonido del agua o el canto de los pájaros de la selva amazónica.
La llegada de ‘Amazonia’ a Madrid, tras su paso por París, Roma, Londres, Los Ángeles, Sao Paulo o Milán, entre otras ciudades, ha sido organizada por La Fábrica y el Fernán Gómez con apoyo de Zúrich, Telefónica y Redeia como patrocinadores.
En el marco de la exposición, el Auditorio Nacional de Música acogerá el 14 de octubre un concierto en el que la Orquesta Nacional de España acompañará la proyección de las imágenes de Salgado.