Según el Observatorio de VO de Faconauto, la falta de stock, también lastra la recuperación del mercado de vehículo de ocasión

Wenceslao Pérez Gómez

Las ventas de vehículos de ocasión retrasarán su recuperación, como consecuencia de la falta de stock que sufre el sector y que está impidiendo que se pueda atender la demanda existente de los modelos que van de cero a cinco años. Así, ha quedado patente en el transcurso del V Observatorio del VO de la Distribución Oficial, que se ha celebrado en Madrid, organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

.En concreto, según datos de la consultora MSI, este año las transferencias de usados cerrarán en 1.965.930unidades, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto a 2020. Por edades, los de cero a cinco años, sólo aumentarán sus transferencias un 0,3%, mientras que los de seis a diez, crecerán un 22% y los de más de diez años, lo harán un 9%. La ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo, se sitúa en 2,3 a 1, el nivel más alto de los últimos años, rompiendo con la cifra media habitual de nuestro mercado de automoción, que ronda históricamente 1,5 a 1. Pese a todo, estas cifras quedan lejos todavía de las que se pueden ver en otros mercados más dinámicos para el coche de ocasión, como son el francés (3,7a 1), o el británico (4,3 a 1).

De cara a 2022, Faconauto prevé que se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1.997.566 usados transferidos. La patronal ha achacado el parón a la mencionada falta de coches de hasta cinco años, que se hará muy patente el año que viene cuando, según sus cálculos, esta franja de usados tendrá un déficit de unas 90.000 unidades con respecto a las existentes en 2019. Ese año, se comercializaron 620.811 vehículos de entre 0 y 5 años, que fueron las responsables del “tirón” que experimentó vehículo de ocasión antes de la pandemia.

El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo, de tal forma que, el bajo nivel de matriculaciones que arrastramos en nuestro país en los dos últimos años, y que se ha acentuado por el desabastecimiento del mercado por la crisis de los microchips, está impidiendo generar el stock suficiente de los usados “jóvenes”. Esta situación favorecerá, sin embargo, las ventas de los modelos más antiguos. Así, los de seis a diez años, crecerán un 22%y los de más de diez lo harán un 10%. Estos últimos acapararán de nuevo este ejercicio el 60% de todas las transferencias, protagonizadas principalmente por el cliente particular. Pese a todo, una de las conclusiones del Observatorio, es que el vehículo de ocasión es cada vez más importante para los concesionarios, significando ya alrededor del 20% de su facturación. También, se ha coincidido en señalar que la pandemia y la posterior crisis de los semiconductores está obligando a la distribución oficial a abrirse a nuevos actores para abastecerse de vehículos usados, así como a volcarse en el ecosistema online.

.El Observatorio ha contado con Das Welt Auto, la marca de vehículos de ocasión garantizados por el Grupo Volkswagen (SEAT, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), como patrocinador principal. Además, ha tenido el apoyo de BBVA Consumer Finance, BCA,coches.net,  Auto1.com, Mutua Madrileña, niw.es y con el Salón del VO de Ifema.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.

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