Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.
El riesgo por lluvias permanecerá activo en Sevilla, Ceuta, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel. Esta última, además, tendrá aviso amarillo por nevadas, ya que se podrán acumular unos 10 centímetros de nieve a lo largo del día. El riesgo por tormentas se limitará a Huelva, Cádiz y Ceuta.
El viento será otro fenómeno adverso que afectará, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Albacete, Almería, Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, estará activo este jueves en Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Tarragona.
La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta y los intervalos de viento fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en montañas del sudeste.
La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea.
Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares. Los más intentos y abundantes se producirán en el centro y en el tercio sudeste de la Península y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo turolense, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta. Asimismo, tendrán cierta persistencia también en Gredos.
En el resto de la Península y en Baleares, las precipitaciones serán más débiles, dispersas y ocasionales y serán poco probables en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Ampurdán y Menorca.
En cuanto a Canarias, este jueves estará nuboso o con intervalos nubosos y con probables lluvias débiles con algún chubasco ocasional en islas de mayor relieve.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos, a partir de 1.200 a 1.600 metros pero subirá hasta los 1.600 a 2.000 metros; en la Cantábrica comenzará en 1.200 a 1.600 metros y quedará al final del día en 2.000 a 2.200 metros. En cuanto a las montañas del centro de la Península la cota de nieve comenzará en unos 1.400 a 1.600 metros y terminará al final del día en 1.800 a 2.000 metros mientras que en la Penibética, por el contrario estará en 2.000 a 2.200 metros al principio y bajará a 1.600 metros al final de la jornada.*
La AEMET no descarta calimas en Melilla y sudeste peninsular ni tampoco en otras zonas de la Península o Baleares. Respecto a las temperaturas, pronostica que las diurnas descenderán en el extremo norte, Andalucía y Melilla y predominarán los aumentos en Galicia, la meseta Sur, la Comunidad Valenciana y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en Andalucía y noroeste peninsular y a aumentar en el centro y nordeste. Heladas en Pirineos.
Finalmente, indica que los vientos soplarán del este o sureste en la Península y Baleares y lo harán con intervalos de fuerte en el área mediterránea, rolando en Melilla a poniente. Serán probables las rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste y en Canarias el viento del norte y noroeste.