La iniciativa de movilidad sostenible ‘Anda Madrid’ permitirá conocer a través de seis recorridos a pie diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, desde el Templo de Debod hasta Madrid Río o Fuente del Berro, hasta llegar a la Puerta del Sol.
Las seis rutas parten, terminan o atraviesan Sol, la icónica plaza que constituye el kilómetro cero de todas las carreteras españolas, un punto de la capital que desde agosto de 2020 está peatonalizada por completo.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este martes en la Puerta del Sol esta iniciativa. El mapa ‘Anda Madrid’ muestra las seis rutas por las que madrileños y turistas podrán recorrer los puntos más emblemáticos de la capital.
Durante la presentación, Carabante ha puesto en valor el hecho de que Madrid sea la ciudad española con un mayor número de desplazamientos a pie. Esta forma de movilidad sostenible suma casi uno de cada tres viajes, en concreto el 28%. Esto significa que, en un día laborable, se realizan en Madrid 3,7 millones de desplazamientos a pie, de un total de 13 millones de viajes que se contabilizan de media diaria.
Las rutas diseñadas por el Consistorio conectan los puntos más emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista turístico, como Cibeles, la Puerta de Alcalá, la Plaza de España, el Palacio Real o el Templo de Debod, con algunos de sus pulmones verdes (Retiro, Madrid Río, Fuente del Berro, Casa de Campo y Parque del Oeste), espacios culturales y deportivos (Conde Duque, WiZink Center, Teatros del Canal, el Museo del Ferrocarril, Las Ventas y el Santiago Bernabeú) y los principales intercambiadores de transporte (Nuevos Ministerios, Atocha y Moncloa).
El mapa ‘Anda Madrid’ incluye, por ejemplo, el detalle de la distancia existente entre las distintas etapas de cada ruta, las localizaciones y el tiempo medio que se tarda de un punto a otro caminando.
Están incluidas en este diseño los trazados de las líneas 001 y 002 de la EMT, gratuitas durante los 365 días del año, para que el usuario del mapa puede enlazar sus trayectos con estos autobuses, ha informado Carabante.
Dos de las rutas, de 83 y 62 minutos, recorren Puerta del Sol-Cibeles-Plaza de Colón-Nuevos Ministerios-Estadio Santiago Bernabéu y Puerta del Sol-Cibeles-Puerta de Alcalá-WiZink Center- Las Ventas.
En una ruta más larga, de 124 minutos, se puede pasear por Moncloa-Parque del Oeste-Templo de Debod-Plaza de España-Palacio Real-Puerta del Sol-Neptuno-Retiro-Ibiza-Parque Fuente del Berro-Palacio Real, o Puerta del Sol-Neptuno-Atocha-Museo del Ferrocarril-Madrid Río (Matadero)-Madrid Río (Pirámides), en 105 minutos.
Por último, en 95 minutos, se puede ir por el recorrido Puerta del Sol-Tirso de Molina-Puerta de Toledo-Madrid Río (Pirámides)-Madrid Río (Puente del Rey)-Casa de Campo, llegando a una sexta ruta, de 56 minutos, entre Puerta del Sol-Gran Vía-Plaza Olavide-Teatros del Canal-Cuatro Caminos.