Sener llevará la inteligencia artificial a la M-30 de Madrid

Belén Sua

La empresa Sener, creadora del sistema Respira que emplea inteligencia artificial para optimizar la ventilación y climatización en espacios cerrados, ha sido contratada por Madrid Calle 30 para desarrollar la ingeniería para la automatización del sistema de ventilación en caso de incendio de los túneles de la M-30.

Sener ha resultado adjudicataria del concurso público de ingeniería para la automatización del sistema de ventilación en caso de incendio, correspondiente al segundo lote del contrato de renovación de la gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30.

Los túneles de la M-30 en Madrid forman un entramado de aproximadamente 48 km de longitud de infraestructura subterránea, con un total de 22 ramales de salida y 21 ramales de entrada. La compleja geometría de la red, unida a un sistema de ventilación variable y con diferentes configuraciones a lo largo de la misma, provocan que sea uno de los complejos de túneles de carretera más exigentes del mundo en cuanto a control de la ventilación.

El consorcio analizará la capacidad del sistema de ventilación en los distintos tramos del túnel mediante la realización de visitas de campo, la utilización de herramientas de simulación y el análisis de todos los datos recogidos en la infraestructura desde su apertura en 2007.

Sener se apoyará para el desarrollo de los trabajos en herramientas de inteligencia artificial, con el objetivo de obtener patrones de funcionamiento y correlacionar el comportamiento de la infraestructura con factores externos como la meteorología o el tráfico, así como el funcionamiento de los equipos de ventilación.

Esta tecnología ayudará a procesar la información de más de 100.000 señales que se registran de manera continua en el centro de control y permitirá calibrar los modelos de simulación fluidodinámica para analizar las posibles actuaciones del sistema de ventilación ante diferentes situaciones de interés, como son las producidas por un incendio.

Los algoritmos de ventilación definidos se integrarán en el nuevo sistema de control y serán verificados por Sener mediante un total de 66 pruebas aerodinámicas y 75 pruebas de humos calientes en las distintas zonas de los túneles.

Este proyecto supone para Sener un paso más en la aplicación de inteligencia artificial en la resolución de problemas complejos en el ámbito de la ventilación.

El precedente más inmediato es su sistema Respira, que desde julio de 2020 gestiona todos los sistemas de ventilación de la red convencional de Metro de Barcelona. En esta infraestructura, el empleo de Respira ha supuesto un ahorro energético muy significativo, traduciéndose además en una mayor eficiencia en el control de la temperatura, con un descenso de más de 1ºC en el interior de la red y la consiguiente mejora del confort de los pasajeros.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de Sener, orientada al desarrollo de soluciones digitales inteligentes a problemas reales de los diferentes actores de la cadena de valor y de la sociedad en su conjunto.

Las + leídas