El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, pronosticó este miércoles que la previsión de este organismo es que el mes de febrero tenga «lluvias escasas», que acentuará la actual situación de sequía, ya que en algunos lugares hace más de un mes que no cae ni una gota de agua.
Los actuales modelos de la Aemet, destacó del Campo, indican que en la segunda quincena de febrero «las lluvias seguirán siendo escasas, inferiores de lo normal para la fecha del año. Y para los dos próximos meses tampoco serán valores normales», aunque reconoció que «son previsiones a muy largo plazo y también podría llegar un temporal de lluvias en primavera».
A partir del jueves llegarán lluvias al norte y a algunas zonas del Mediterráneo. Mientras que en el norte y en el Cantábrico, las precipitaciones podrían superar los 40 litros por metro cuadrado, en el resto peninsular las lluvias serán mucho menos significativas.
Además, del Campo alertó de que las proyecciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC, «pronostican reducción de lluvias en el Mediterráneo de entre un cinco y un 10%» en los próximos años, una situación ligada al cambio climático y al aumento de emisiones de CO2.
La situación de sequía meteorológica, «no es nueva», destacó el portavoz de la Aemet, quien recordó algunas de las más importantes que ha vivido España en los últimos 60 años.
Ha habido siete importantes: «La de 1.982- 84, la de 1991-96, que tuvo importantes repercusiones socioeconómicas, y la sequía de 2005 al 2009». También hubo periodos de sequía entre 1975-76; 1987-88, 2000-2001 y otra en 2018.
Los datos no engañan y todos estos datos hacen presuponer que este año será un periodo de sequía. El primer tercio del año hidrológico ha sido el segundo más seco del siglo XXI, con precipitaciones inferiores en un 36% de lo que se considera como valores normales. Enero de 2022 ha sido muy seco, el quinto enero con menos lluvias desde 1961 y el segundo más seco del siglo XXI, sólo por detrás del 2005.