Shakira se alzó en los Grammy 2025 con el premio a mejor álbum de pop latino del año por Las mujeres ya no lloran. En su discurso, la artista colombiana ha dedicado unas palabras a sus «hermanos y hermanas inmigrantes», sumándose así a los numerosos personajes de la industria del entretenimiento que han cargado contra las deportaciones masivas puestas en marcha por Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.
«Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Sois amados, valéis la pena y siempre lucharé por vosotros», declaró Shakira entre los aplausos y vitoreos del público del Crypto.com Arena de Los Angeles.
Además, la cantante dirigió unas palabras a «todas esas mujeres que trabajan realmente duro para proveer a sus familias», a las que reconoció como «las verdaderas lobas». Shakira estuvo acompañada en la gala por sus dos hijos, con los que también celebró el galardón: «Quiero compartir este premio con mis niños, Milan y Shasha, que estáis conmigo. Estoy muy orgullosa de vosotros, de vuestros corazones bondadosos».
Thank you for this Best Latin Pop Album, I had so much fun with this performance!
To be surrounded by so many great artists and friends in one of the best Grammy editions of all time was a dream.
Can’t wait to see you in May on my tour #LMYNLWorldTour in the US!#GRAMMYs pic.twitter.com/2btgro1nJ0
— Shakira (@shakira) February 3, 2025
La ceremonia de los Grammy 2025 llegó precedida de protestas acaecidas este domingo 2 de febrero en Los Ángeles. Miles de ciudadanos se reunieron en el centro de la ciudad para mostrar su descontento con las duras políticas en materia de inmigración que la administración Trump ya está llevando a cabo.
Las protestas arrancaron por la mañana y fueron creciendo a medida que avanzó el día, llegando a paralizar el tráfico de ciertas avenidas de la populosa ciudad del estado de California. Los ciudadanos portaban banderas de México y El Salvador, e izaban carteles reivindicativos con eslóganes como «No muerdas la mano que te da de comer», en referencia a la dependencia de la industria agrícola californiana de los inmigrantes ilegales.
Desde la toma de posesión de su cargo, el presidente ha remarcado la importancia que tiene para su administración aumentar el control sobre las fronteras y los inmigrantes indocumentados que ya residen en Estados Unidos. Parte de la ciudadanía no ha tardado en mostrar su descontento hacia esta serie de medidas y han organizado protestas en distintos puntos del país.
Es más, el pasado martes 28 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional anunció en un comunicado: «Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que utilicen el sentido común».