Shin Megami Tensei III Remaster Análisis – La remasterización de una joya de PS2

Nacho Pérez

Shin Megami Tensei III Remaster es otro de esos juegos que Atlus y Koch Media se han encargado de traernos. Con ellos, podremos rememorar algunos de los viejos desconocidos de la PlayStation 2. Este JRPG nunca había sido traducido, ahora por primera vez vamos a poder disfrutarlo en español. Solo tenemos que decir que de esta saga salieron, como spin off, los Persona. Apareció hace 18 años, pero esta remasterización es ideal para todo aquel que se quedó con las ganas de pasárselo.

Y todo comienza en la ciudad de Tokio, cuando un joven acaba siendo transformado en un demonio. Y todo esto tras haber sucedido el infierno en la Tierra. Una historia llena de giros de guion y que te enganchará desde el principio. Su historia es muy importante y eso queda implícito en el ritmo de la narrativa. Es un juego para jugarlo pausadamente y leyendo todos los diálogos. SI eres de gatillo rápido y de luchas sin mediar palabra, quizás tendrás que cultivar tu paciencia con Shin Megami Tensei III Remaster.

Shin Megami Tensei III, ese desconocido

El que jugara a la entrega original de PS2 de Shin Megami Tensei III se va a encontrar la misma historia y los mismos personajes que en aquel título. Eso sí, todos ellos con gran profundidad y llenos de matices. Deberemos ir relacionándonos con nuestros compañeros y completando una gran cantidad de escenarios y mazmorras donde luchar contra terribles criaturas.

El combate, como buen JRPG, es por turnos. Una vez que acabemos con nuestros rivales, a veces tendremos la posibilidad de reclutarlos para nuestro equipo. Y también podremos mejorarlas uniéndolas o fusionándolos con otros demonios. Así pues, iremos mejorando el equipo y haciendo que lo que nos espera más adelante, no sea tan duro. Pero en Shin Megami Tensei III no vamos a darnos un paseo. Tiene su punto de dificultad.

Tenemos gran libertad para la fusión de demonios, creación de nuevas criaturas y estrategias para afrontar los combates. También tenemos que tener en cuenta que hay debilidades y fortalezas elementales que le dan bastante juego a la aventura a la hora de los combates. Shin Megami Tensei es una de esas joyas del género que no va a dejar descontento a ningún amante del rol.

Y te estarás preguntando que qué trae de nuevo Shin Megami Tensei III Remaster para justificar su compra. Gráficamente, el título no ha cambiado apenas respecto a la entrega original. Eso sí, se ve a mejor resolución que el de PS2. Pero el modelado de los personajes se mantiene y solo hay algunos efectos nuevos. Tampoco se ha metido mucha mano en los decorados, escenarios y mazmorras.

La traducción es su mayor novedad

Quizás la novedad más llamativa es que ahora se puede escoger qué habilidad pasará de un demonio a otro a la hora de la fusión. También hay un nivel de dificultad añadido. Con este nivel, titulado Piadoso, podremos centrarnos más en la historia y menos en los combates. Es un modo ideal para jugadores que se introducen en el género. Y si te parece poco, se puede dejar la partida en Standby y guardar temporalmente si debes dejar el Shin Megami Tensei sin haber llegado a una zona de guardado. Otra de las novedades es que hay contenido descargable de pago con la salida del juego. Teniendo en cuenta que es un remaster y que no sale a precio reducido, podrían haberlo incluido de base en el título.

Pero si algo hace que se justifique la compra de un remaster de hace 18 años es su traducción. El Shin Megami Tensei III Remaster apareció en inglés. Sega, con una buena política, está trayendo todos sus títulos icónicos con subtítulos en nuestro idioma. Esto le abre mucho mercado y los juegos acaban siendo éxito de ventas. Si no lo pudiste jugar en su día en PlayStation 2, ahora tienes una nueva oportunidad. Sin duda que la traducción y las novedades justifican su adquisición. Shin Megami Tensei III Remaster nos llega a España de la mano de los amigos de Koch Media.

Las + leídas