Siete sociedades científicas impulsaron este miércoles el ´Libro Blanco de la Migraña en España´ con el fin de mejorar la atención de los pacientes con migraña.
La migraña es una enfermedad neurológica que afecta al 12% de la población española, el 80% mujeres entre 20 y 50 años. Se trata de una enfermedad invisible y crónica, la cual no se cura con tratamiento, pero sí se puede mejorar la vida del paciente.
Es por ello que se unieron Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, junto con la Asociación de Pacientes Aemice, para lograr un abordaje coordinado, multidisciplinar e integral de los pacientes con migraña. El resultado fue una propuesta de 43 acciones recogidas en el ´Libro Blanco de la Migraña en España´.
La clasificación de cefaleas no es muy conocida por los médicos de atención primaria y también existe falta de comunicación interdisciplinar, falta de concienciación social o familiar, hay problemas de acceso a la atención neurológica y muchas diferencias entre la eficacia en los diagnósticos y tratamientos de unas comunidades y otras. El ´Libro Blanco de la Migraña en España´ pretende visualizar la inequidad en la atención y tratar de que cualquier persona reciba un diagnóstico de forma precoz y el mejor tratamiento que haya.
Pablo Irimia, neurólogo, explicó en la presentación que el Libro Blanco es una oportunidad y que contando con la visión de los pacientes con migraña, se actualizó la situación y se pusieron medidas muy concretas “que no son difíciles de aplicar pero consiguen una gran mejoría”. Por su parte, además de apoyar este proyecto, la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea y paciente de migrañas, Isabel Colomina, recomendó a todos los que sufran migrañas “acudir al hospital e informarse de su enfermedad”, en lugar de acudir a viejos mitos.