Presentado hace unos meses, Sifu acaba de llegar hasta PS4, PS5 y PC. Ha sido desarrollado por el equipo de Sloclap y nos mete de lleno en una película de Kung-Fu. Es un título muy interesante que mezcla varios conceptos que nos han encantado. Todo ello sin tener un gran presupuesto pero con una efectividad magistral. Artes marciales, paso del tiempo y alta dificultad es lo que te espera en el camino para convertirte en Sifu.
La historia de Sifu es meramente anecdótica. Como si de una película de Bruce Lee se tratara, un joven debe vengar la muerte de toda su familia. Serás un estudiante de Kung-Fu que vas a ir a por cada elemento que ha ido arruinándote tu vida desde que eras niño. Y realmente cuando empiezas a jugar te das cuenta de que el estilo visual del juego fluye como si de un largometraje de artes marciales se tratara. Sifu no se corta nada.
En Sifu tenemos por delante 5 niveles en los que deberemos llegar hasta el jefe final. Pero vamos a ir encontrándonos muchos escollos a lo largo del recorrido. Uno de los puntos que más nos ha gustado es el cómo se gestiona la muerte. Es algo complicado de explicar pero muy fácil de comprender cuando se está jugando al juego. Cada muerte en Sifu te va sumando años. Comienzas con 20.
Sifu nos trae el Kung-Fu en esencia
Hemos de decir que Sifu tiene toques de Soulslike, es decir, cada enemigo puede acabar contigo. Cuando te maten, se sumará un año y el contador se pondrá en uno. El contador irá sumando el número de muertes y estas se añadirán a tu edad. Así, cuando te maten por segunda vez, tendrás dos muertes acumuladas. El marcador sumará estas 2 muertes a tu edad, si tenías 21, ahora tendrás 23. En la siguiente muerte, 26, luego 30, y así sucesivamente. Sin embargo puedes restar el acumulado de muertes si matas a ciertos subjefes más duros de lo normal.
El protagonista vivirá hasta los 80 años. Es decir, cuando cumplas más de 79, se terminará la partida. A medida que vas añadiendo décadas a tu edad, se van desprendiendo anillas de un collar. También mejorará tu fuerza a cambio de tu salud. Y por supuesto, cuando acabemos una fase en Sifu y derrotemos al jefe final, iremos con esa edad a la siguiente fase. El tutorial es sencillo y te enseñará fácilmente lo básico. Pero cuando empiezas la partida todo cambia. Los enemigos serán duros y si te descuidas, terminarán acabando con tu vida.
Cada vez que acabes una fase, podrás repetirla conservando todas las habilidades que hayas desbloqueado. Y es que en cada combate irás consiguiendo una experiencia que gastarás en mejoras y golpes nuevos. SI una habilidad la pagamos 5 veces, la desbloquearemos permanentemente. Así, cuando acaben con nosotros, la tendremos ya lista para usar. También repetir la fase nos permitirá conocer lo que hay por delante y terminar más fácil con ello. Igualmente, conoceremos mejor a los enemigos y sabremos qué hacer en cada momento de Sifu.
Cada muerte te suma años
La jugabilidad de Sifu sorprende bastante. Es un juego en el que a medida que juegas, lo vas conociendo más y se hace más sencillo. Esto dicho dentro de su gran dificultad, y más a medida que vas cumpliendo años. Y es que si al principio no haces demasiado daño y resiste mucho, al final eres un tanque de golpeo pero con pocos golpes te tumbarán. En Sifu tenemos botones de combo de golpeo y se usan estas combinaciones para hacer golpes demoledores. También tenemos la opción de esquivar y de bloquear. Bloqueando en Sifu en el momento preciso, dejaremos a los enemigos aturdidos y acabaremos con un solo golpe con ellos.
Gráficamente Sifu es un juego también sorprendente. Nuestro personaje va notando el paso del tiempo en el vestuario y en el pelo. Pero los escenarios son apasionantes. Son muy diferentes entre ellos y llenos de atajos y puntos de mejora por descubrir. Aunque rejuegues Sifu varias veces, no te va a aburrir. El diseño artístico es sublime y aunque no es gráficamente un portento, los personajes tienen gran carisma. A nivel sonoro también es muy bueno tanto en melodías como en la ambientación y efectos.
Sifu es unas de las grandes sorpresas de este año. Es un juego indie y en los gráficos se notan. Sin embargo, la soltura de movimientos, el cómo han interpretado el kung-fu y todos sus golpes nos ha encantado. Es un juego que parece una película de Bruce Lee. Sin duda, merecerá estar en la lucha por los GOTY. El cariño y la pasión puestos en él por parte del estudio se notan. No debes perdértelo si te gustan los juegos de golpes, lucha y complicados hasta el extremo.