Silent Hope es el último lanzamiento de Marvelous, y Meridiem Games, un JRPG de acción basado en exploración de mazmorras a través de múltiples personajes. Se estrena para Nintendo Switch y Steam el 3 de octubre de 2023 y su estética adorable no te dejará indiferente.
Silent Hope comienza con la historia de una maldición. La corrupción de la raza humana y su capacidad para engañarse y traicionarse, llevó a un rey hasta el límite de lanzar una maldición que dejaría al reino sin la capacidad de hablar. Tras lanzar este hechizo, abandonó a su hija, a su pueblo y desapareció en el abismo. Años después, múltiples haces de luz surgieron del abismo y se presentaron ante la princesa, delante de sus ojos se convirtieron en siete héroes que respondían a la petición de ayuda, y se adentrarán en las profundidades con la esperanza de encontrar nuevamente al monarca.
Los siete héroes son personajes jugables en Silent Hope, y esto nos permitirá afrontar las numerosas mazmorras de diferentes formas y con varias técnicas de combate. Tenemos un Viajero, un Arquero, una Guerrera, una Luchadora, un Mago, una Pícara, y una Granjera. Con esta variedad de héroes podemos elegir si queremos atacar cuerpo a cuerpo, combate a distancia, mágico, o adaptarnos a las necesidades de la mazmorra que estamos explorando combinándolos entre ellos. Nuestra finalidad en Silent Hope es subir de nivel, conseguir materiales y explorar el Abismo.
SISTEMA Y PROCESO DE FABRICACIÓN
Silent Hope tiene vista isométrica, tanto en el campamento base, como en las mazmorras. Estas últimas tienen diseño aleatorio cada vez que entras. Algunas de las zonas requieren limpiar completamente el nivel antes de poder continuar a través de barreras mágicas. Otras plantas son pruebas de eliminar oleadas en un espacio cerrado. En la parte inferior derecha de la pantalla tendremos información sobre el abismo, el nivel donde estamos y el total que tiene. Además, encontraremos cristales para volver al campamento base, cambiar de héroe y nuestras amigas, conocidas de los souls, hogueras como puntos de control que te permitirán retomar la mazmorra desde ese punto, aunque hayas vuelto al poblado.
En el campamento base de SIlent Hope, encontramos a todos los héroes encargados de una labor específica que te permitirá mejorar tu equipo, preparar materiales y cocinar alimentos. Tendremos recetas para armas, accesorios y también para comida, todas estas nos pedirán una serie de ingredientes. Algunos de estos ingredientes requieren el taller para procesar la madera y el herrero para forjar el equipo cuando tengamos todos los materiales.
LA COMIDA COMO MEJORA DE ESTADÍSTICAS
Con el tiempo, la dificultad de Silent Hope aumenta y necesitarás cocinar, la comida aporta bonificaciones temporales que pueden marcar una gran diferencia, especialmente en ese nivel del abismo que se nos resiste. Según qué platos preparemos, podemos obtener salud, defensa, fuerza, probabilidad de crítico, o resistencias elementales. Para preparar estos platos, cuentas con una pequeña granja para procesar la leche y los huevos de tus vacas y gallinas, y un campo para plantar frutas y verduras. Cuando tengas los ingredientes necesarios listos, los llevamos a la cocina y podremos cocinar tantas comidas como nuestro inventario nos lo permita.
Durante las incursiones al abismo en Silent Hope, Podemos encontrar nuevas recetas de equipo que la princesa debe investigar. El equipo puede ser, desde armas específicas de clase hasta pendientes, collares y piedras rúnicas. Estas piedras se colocan en armas y accesorios que tengan una ranura vacía para poder incrustarlas. Cada pieza de equipo tiene una rareza, desde común, hasta legendaria, así como un rango asociado. Los primeros elementos serán de rango 1 y se quedan obsoletos muy rápido al aparecer objetos elementales de rango 2. No importa con qué clase juguemos, las recetas de armas que obtendremos pueden ser para de cualquier clase, por lo que es fundamental aprovechar la capacidad de cambiar de héroe en medio de la mazmorra.
PROGRESO DE NIVEL Y DE EQUIPAMIENTO EN SILENT HOPE
La progresión de nivel por personaje nos otorga un punto de habilidad para gastar. Al llegar a nivel 15, desbloqueamos una clase avanzada con un conjunto de habilidades mejorado. Silent Hope tiene una dificultad muy equilibrada. Si nos centramos en subir a nivel 15 un único personaje, significa que los demás se quedarán rezagados y las armas que encontremos para estas clases serán menos efectivas. Es necesario mantener el uso de héroes equilibrados para no dejar ninguno desfasado, con bajo nivel o con bajo equipamiento, pues no sabes cuando será fundamental usarlo.
Además de esto, Silent Hope tiene rasgos característicos de un dungeon crawler, como son las misiones dinámicas que aparecen durante tu avance por la mazmorra y que hará que tengas objetivos como matar determinado número de monstruos de élite, o sobrevivir a oleadas. A cambio de cumplir estas misiones, obtendremos mejores recompensas. Otra forma de ganar recompensas es a través del sistema de logros que tiene el juego. Este analiza los avances que realizas a nivel global en Silent Hope y según los hitos que vayas realizando, conseguirás una serie de equipamiento muy valioso.
El apartado gráfico de Silent Hope es adorable y aunque sencillo, el aspecto chibi de los personajes le da un encanto especial, y a título personal, las vacas me derriten. La interfaz está completamente traducida al castellano, y aparte el doblaje de voz (aunque sea solo de la princesa, ya que es la única que la conserva) está en inglés.
Silent Hope es un RPG de acción que tiene una gran variedad de mecánicas de juego gracias a los múltiples héroes, que promete horas y horas de diversión gracias a su aleatoriedad en las mazmorras, y que, en la versión de switch que hemos probado, se convierte en un compañero de viaje perfecto para la consola portable.