El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado un descenso de los casos de contagio de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años.
En rueda de prensa, Simón ha subrayado también el descenso que se está observando en el número de pacientes hospitalizados, incluidos los en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como en la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la cual se sitúa actualmente en los 325 casos.
No obstante, Simón ha avisado de que para que el país esté «tranquilo» en el sentido de poder controlar un futuro brote la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se debe situar en 50 casos o en 25. Un objetivo que, a su juicio, se podría llegar en enero o febrero.
«Esto va a depender mucho de lo que pase en el puente de diciembre y en las navidades, aunque tengo la esperanza de que entre todos consigamos que el impacto que haya en la transmisión del virus en las festividades sea el menor posible», ha dicho Simón.
Dicho esto, Simón ha avisado de que, aunque la tendencia de contagios es «favorable» ya que se está reduciendo «poco a poco», la situación en España es todavía «muy preocupante» y hay que ser «muy cautos» hasta que la situación sea «realmente buena».
«Tenemos una evolución favorable, pero las cifras están muy por encima de lo que nos interesaría estar para saber que no se va a producir un brote incontrolable de la transmisión», ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Finalmente, Simón ha explicado que los brotes en los centros sanitarios también están disminuyéndose gracias al «muy buen trabajo» que se está realizando tanto en los hospitales como en los servicios de Atención Primaria.
Avisa de que los cribados masivos de Covid tienen que estar «bien pensados» y tener un «objetivo claro»
Simón también ha avisado de que los cribados masivos de Covid-19 tienen que estar «bien pensados» y tener un «objetivo claro» y se tiene que entender bien cómo interpretar los resultados.
«El problema de los resultados es que según la prueba que se utilice, según la incidencia que se espere y según la incidencia que se observe la interpretación de un resultado positivo o negativo es diferente y, por lo tanto, no es una cuestión de que haya puertas cerradas, sino de que según la calidad de las pruebas rápidas de las que disponemos ahora mismo la interpretación no es sencilla y hay que hacer las cosas bien», ha dicho en rueda de prensa.
Simón se ha pronunciado así después de que la diputada del Partido Popular Ana Pastor haya propuesto en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del COVID-19.
«Ahora mismo las pruebas rápidas que hay disponibles en el mercado ni son 100 por 100 sensibles, ni son 100 por 100 específicas, por lo que hay que pensar con cuidado lo que se hace con las pruebas masivas», ha dicho Simón.
La Navidad se celebrará, aunque con menos personas y con todas las medidas de precaución
Simón también ha asegurado que va a celebrar la Navidad, aunque con menos personas que lo hace normalmente y con todas las medidas de precaución.
Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa, tras las dudas que están surgiendo sobre si las celebraciones navideñas y después de que se hiciera público el borrador de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’.
En este documento, que Simón ha recordado que no es el definitivo, se propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.
«Yo celebraré la Navidad, pero con todas las precauciones que pueda tener. La cuestión es hacerlo bien y, si en lugar de juntarnos 35 personas nos tenemos que juntar 10 pues lo haremos pero celebraremos las navidades», ha zanjado.