Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid han convocado para este miércoles paros parciales de 11 a 14.30 horas en el suburbano y se concentrarán frente al Congreso de los Diputados por la presentación de una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Así figura en un comunicado emitido por estas asociaciones sindicales –CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos– donde recuerdan que ese mismo día se «debería celebrar un juicio» por uno de los compañeros fallecidos a causa de la exposición al asbesto.
«Cada día que pasa son mas los afectados y fallecidos en nuestra empresa por este motivo, y es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados, o en su caso y por desgracia los familiares de los fallecidos», exponen los sindicatos, que prevén que desde la compañía sigan «sin reconocer las enfermedades profesionales» y «buscando alguna justificación para no celebrar el juicio».
Al hilo, han aseverado que es «constante» la aparición de nuevos casos de trabajadores de Metro afectados por las enfermedades derivadas del asbesto y han recordado que el primero de los casos en los que se reconoció la patología como enfermedad profesional fue en mayo de 2017. En la actualidad, según recogen, ya han muerto diez personas y se ha dado este reconocimiento a otros nueve compañeros jubilados.
Frente a ello «Metro se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que le señale en ese sentido».
Alertan, además, de que a lo largo del tiempo son «todavía muchos elementos» en los que se está encontrando la presencia de este material y han deslizado que «podría ser posible que existan compañeros actualmente manipulando amianto sin que ni siquiera lo sepan».
Por último, han aseverado que continuarán con las movilizaciones para que se reconozca «el delito continuado contra la salud de los trabajadores» por parte del suburbano y que se establezcan medidas de prevención, que deje de «frenar» el reconocimiento del riesgo y que se establezcan medidas de compensación a los trabajadores y familiares afectados además de la «póliza de seguro de vida que hay pactada y firmada en el convenio colectivo». El pasado 23 de febrero ya llevaron sus reivindicaciones a la puerta de la Cámara baja.
Desde 2018, está en marcha un plan de desamiantado por parte de Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red. El plan se desarrollará hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 150 millones.