Sindicatos y empresarios se reúnen para seguir negociando los convenios

Redacción

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán esta tarde a partir de las 17.00 horas para seguir negociando el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), en el que pretenden recoger una serie de recomendaciones para los negociadores de los convenios colectivos.

La parte más conflictiva de este acuerdo, cuya vigencia podría abarcar los próximos tres años, son los salarios. Sindicatos y empresarios aún no han puesto cifras concretas sobre la mesa, pero los primeros han dejado claro que el porcentaje de subida salarial que finalmente pidan dependerá de si el acuerdo incluye cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo anualmente o al final del periodo.

Los empresarios, por su parte, ven un error establecer cláusulas de revisión que vayan ligadas a la inflación, actualmente en cifras desconocidas en más de 30 años, y apuestan por la moderación de los salarios en la actual situación económica.

En lo que sí se han coincidido ambas partes es en desligar esta negociación del llamado pacto de rentas que se pide desde el Gobierno para ‘capear’ las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y evitar una espiral inflacionista que ponga en riesgo la recuperación.

El pasado lunes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, se reunieron en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y buena parte del Consejo de Ministros, para abordar precisamente las posibilidades de alcanzar un pacto de rentas.

Tras el encuentro, sindicatos y empresarios reivindicaron su autonomía para acordar las subidas salariales en el marco de los convenios colectivos.

«La negociación salarial tiene su carril y su autonomía, es una competencia de los agentes sociales. CCOO y UGT tenemos una posición común en esa mesa y estamos en fase de negociación. Lo que eliminaría muchísima tensión sobre la subida salarial es la garantía de recuperar las cláusulas de garantía salarial para que en los próximos tres años el poder adquisitivo no merme e incluso se pueda mejorar y recuperar», subrayó Sordo el pasado lunes.

Por su parte, Álvarez recordó además que en el AENC deben incorporarse todas las previsiones en materia de contratación contempladas en la reforma laboral, lo que «indirectamente» también ayudaría a proteger los salarios de los trabajadores.

Los dirigentes sindicales señalaron además que un pacto de rentas como el que quiere impulsar el Gobierno no puede ser sólo salarial, pues debe incluir otras materias como el control de los precios, el refuerzo de la protección social a los más vulnerables, la limitación de los beneficios empresariales e incluso medidas de fiscalidad.

Al igual que los sindicatos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recalcó que las negociaciones sobre el AENC se han hecho «toda la vida» dentro «del diálogo bipartito», como un «tema específico de los empresarios y los sindicatos».

«En estos momentos, lo que nos ocupa de verdad es ese AENC, independientemente de que a futuro nos sentemos si el Gobierno plantea unas u otras materias», dijo el presidente de la patronal.

Las + leídas