Varias asociaciones de consumidores han denunciado este jueves, de manera coordinada, ante la Comisión Europea (CE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Consumo, la publicidad y promoción engañosa de inversión en criptoactivos que se hace en redes sociales, en concreto, en TikTok, Instagram, Twitter y Youtube.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la CNMV y otra ante el Ministerio de Consumo, al considerar que no se revelan los riesgos reales de invertir en criptomonedas, «lo que está ocasionando grandes pérdidas financieras a los consumidores», según ha informado en una nota de prensa.
La organización de consumidores europeos (BEUC), a la pertenecen Asufin y OCU, entre otros miembros, también ha remitido este jueves una alerta ante la Comisión Europea (CE) y las autoridades de consumo contra estas plataformas de medios sociales «por facilitar la promoción engañosa de criptoactivos», ha subrayado Asufin en un comunicado.
A nivel comunitario, la BEUC ha avisado a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y a la Autoridad Europea de Servicios Financieros para que se solicite a las plataformas que implementen unas políticas publicitarias más estrictas y que informen a la CE sobre la eficacia de las medidas implementadas.
En esta línea, la OCU ha explicado que las autoridades europeas también deben vigilar y garantizar que las plataformas adapten sus políticas publicitarias «para proteger a los consumidores contra este tipo de prácticas desleales».
Ante ello, la OCU ha solicitado a las autoridades españolas que investiguen esta publicidad y estas prácticas, «e impongan en su caso la correspondiente sanción».
Adicionalmente, Asufin ha destacado que las compañías que sustentan estos medios sociales son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de ‘influencers’.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha pedido expresamente a la CNMV que refuerce sus mecanismos de control para que la publicidad perniciosa y engañosa sobre ‘criptos’ no llegue al público, y especialmente, a una parte del mismo, como son los jóvenes.