Un empresario de California, Estados Unidos, solicitó al gobierno del país un préstamo económico para cubrir las pérdidas de su empresa debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo utilizó el dinero para comprarse varios coches de lujo e irse de vacaciones.
Mustafa Qadiri, de 38 años, pidió un préstamo de más de 5 millones de dólares al Programa de Protección de Pagos (PPP, por sus siglas en inglés) que iban a ser repartidos entre sus cuatro empresas, las cuales habían sufrido enormes pérdidas como consecuencia del brote de Covid 19 en el mundo.
Según argumentó a las autoridades, destinaría el dinero para ayudar a sus empleados. Pero finalmente se compró un Ferrari, un Lamborghini y un Bentley, además de reservar unas vacaciones de lujo.
Las autoridades fiscales descubrieron el fraude y denunciaron al empresario ante la justicia. Qadiri ha sido acusado de fraude bancario y electrónico, robo de identidad y lavado de dinero, según informó la Oficina del Fiscal a cargo de la causa. En ese sentido, las autoridades comprobaron que utilizó registros bancarios alterados, declaraciones juradas de impuestos falsas y una planilla ficticia de empleados. Además, había usado el seguro social y firma de otra persona.
Los agentes han incautado en su domicilio un Ferrari 458 Italia 2011, un Bentley Continental GT Coupe 2020, y un Lamborghini Aventador S 2018, además de casi dos millones de dólares que acumulaba en sus cuentas bancarias.
Qadiri podría enfrentarse a una pena de 302 años de prisión.