Solo el 2,4% de los personajes de series y el 2,1% de películas representan a personas con discapacidad. Estos son algunos de los principales datos que se desprenden del informe realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) sobre la representación de personajes Lgbti+, con discapacidad y racializados en cine y series, que se ha presentado este jueves en Madrid.
El informe, que incluye por primera vez el análisis de personajes con discapacidad gracias a la colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha analizado un total de 49 películas y 51 temporadas de 49 series de ficción de 2020. El objetivo es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos grupos de la sociedad. Entre las ficciones analizadas se encuentran producciones como ‘Dime quien soy’, ‘Patria’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Salir del Ropero’.
Así, los principales datos de este informe muestran que el 19% de las series y el 10% de las películas analizadas incluyen entre sus personajes a personas con discapacidad. Asimismo, mientras que casi el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, en la ficción ellas representan al 46%, frente al 54% de hombres.
Además, el documento desvela que la mayor parte de los personajes con discapacidad aparecen en series que cuentan con temática hospitalaria. En este mismo sentido, es habitual que, pese a que la persona con discapacidad sea la protagonista, las historias que se narren con mayor profundidad sean otras que le rodean, y no la suya propia.
Según el informe, en algunas ocasiones, los personajes con discapacidad son interpretados por personas que no la tienen; mientras que, en muchos casos, estos interpretan el papel de ‘malvados’, perpetuando las concepciones negativas de las personas con discapacidad.
LGBTIQ+, MUJERES Y PERSONAS RACIALIZADAS
El estudio también analiza la representación de personas Lgbtiq+, que ha aumentado del 6,15% de 2019 al 7,1% en 2020 gracias a la serie ‘Veneno’. No obstante, los números absolutos se mantienen constantes (80 personajes en 2019 y 83 en 2020), mientras que el crecimiento se concentra en tan solo 6 series.
En cuanto a la presencia de mujeres en pantalla, esta ha aumentado considerablemente, llegando a superar al número de hombres. Por su parte, los personajes racializados representan un 7,3% de total. En estos casos, cabe resaltar que se repiten ciertos estereotipos habituales en la ficción. En relación a esto, los personajes con discapacidad racializados son escasos, siendo la mayoría de ellos de raza blanca.