Sommelier, coordinador de eventos y chef repostero son los profesionales esenciales que tienen una mejor retribución en la hostelería y turismo en España en 2025, según los datos de la cuarta edición de la ‘Guía Salarial Adecco Hostelería y Turismo’.
En concreto, el informe que realiza un análisis de las remuneraciones en España para este 2025, se centra en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.
En términos de empleo, la hostelería y el turismo han continuado al alza durante 2024 superando por primera vez los tres millones de ocupados, lo que representa un incremento de más del 2,3%. Además, el porcentaje de paro en actividades turísticas sigue estando por debajo de la tasa de paro de la economía nacional, en torno al 11,2%.
Sin embargo, los desafíos para atraer y fidelizar talento en estos sectores son diversos y complejos, ya que van desde la estacionalidad en cierto tipo de actividades y la rotación elevada de personal hasta la falta de formación continua y la mejora de condiciones laborales (más conciliación, mayor flexibilidad).
Adecco ha señalado que para superar estos retos, las empresas del sector deben implementar estrategias centradas en mejorar la propuesta de valor para los empleados con salarios competitivos y beneficios, ofrecer mejores condiciones laborales, promover la formación continua y fomentar un entorno sostenible y saludable tanto a nivel físico como mental.
En este contexto, los perfiles clave del sector hostelero y turístico para este año es el de sommelier, que es el mejor retribuido, con un sueldo que en regiones como la Comunidad de Madrid y Cataluña puede alcanzar los 41.200 euros brutos anuales.
Por detrás se sitúa el de coordinador de eventos, que se mueven en una horquilla salarial que parte de 24.000 euros anuales brutos en las posiciones más junior en autonomías como la Región de Murcia, Aragón o Castilla y León hasta los 41.200 euros de la Comunidad de Madrid.
Mientras que otro puesto bien remunerado es el de chef repostero, que tiene una banda salarial para las posiciones más junior que parte de los 23.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales al inicio de su carrera hasta los 40.000 que cobran aquellos que cuentan con diez años de experiencia o más en autonomías como la Comunidad de Madrid o Cataluña.
Por detrás se sitúan otras profesiones que están siendo demandadas en el sector como el de chef (gama media), con salario que oscila entre los 21.000 euros anuales en las posiciones con menos experiencia hasta los 36.000 euros brutos al año que percibe de media un profesional con una década de experiencia en autonomías como Madrid, mientras que en el resto de comunidades la media salarial oscila en la franja alta entre 30.000-35.000 euros anuales.
También destacan el de director de alimentos y bebidas, con salarios que rondan entre los 20.000 euros brutos al año a los 36.000 que cobran los que cuentan con diez años de experiencia o más en la Comunidad de Madrid, o los ejecutivos de ventas, con un salario medio en las posiciones de menor experiencia puede estar sobre 18.000 euros anuales y alcanzar los 36.000 euros cuando se superan los diez años de experiencia.
Por otro lado, el informe revela que la adopción de nuevas tecnologías ha transformado los procesos de selección, formación y gestión de personal, con el uso de inteligencia artificial (IA), ‘big data’ y plataformas digitales que facilitan la gestión de las operaciones turísticas.
Además, las empresas turísticas están invirtiendo en la formación de sus empleados para ofrecer un turismo más responsable y adaptado a los estándares internacionales de sostenibilidad, por lo que muchos de los perfiles demandados para este año estarán vinculados también a estas tendencias.