El pintor valenciano Joaquín Sorolla, conocido como el artista de la luz y el color, muestra una faceta menos popular en la exposición que inaugura la Fundación Bancaja de València. Con el título ‘Sorolla en negro’, la muestra invita a descubrir por primera vez en la ciudad del Turia una nueva lectura de la producción del creador que centra su atención en la importancia del color negro en su paleta.
La selección, que cuenta con la colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, se abrirá al público este viernes y se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre.
La presentación a los medios ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela; y el comisario de la exposición, Carlos Reyero; así como la asistencia de la experta en la obra del pintor y patrona de la Fundación Bancaja, Blanca Pons-Sorolla; y el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Antonio Mollá.
El presidente de la Fundación Bancaja ha destacado la figura de Sorolla como artista «referente» de la programación de la Fundación cuya obra se ha abordado desde diferentes ángulos con la intención de «seguir ofreciendo a su ciudad un legado artístico de incalculable valor», ha afirmado.
Según ha explicado, esta exposición, con un centenar de piezas, ofrece una «nueva» aproximación de la obra del pintor donde las tonalidades oscuras son las «protagonistas», algo que, a su parecer, puede ser una «gran contradicción» debido a la fama que tiene por su transformación de la luz y de los colores.
«Este descubrimiento de la gran relevancia del negro es precisamente lo que nos permite apreciar con mayor profundidad el virtuosismo técnico de Sorolla, que no solo utilizó este tono y sus aproximaciones plasmáticas para reflejar emociones, sino que además se sirve de esa paleta menos colorista para destacar la luz frente a la oscuridad», ha manifestado.
Por su parte, el director del Museo Sorolla ha puesto en relieve el compromiso del centro con la tierra del artista valenciano que fue el escenario de «gran parte de su producción pictórica», ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que «uno no imagina que el negro tuviera tanto protagonismo en la paleta de Joaquín Sorolla y esta exposición lo que viene a mostrar es la parte más oscura de su obra».
LA «ANTÍTESIS» DEL COLOR
La exposición –que abre la programación de la Fundación Bancaja en el marco del Año Sorolla, que conmemora en 2023 el centenario de su fallecimiento– revela la presencia notoria del negro, que puede considerarse como la «antítesis» del color, en la pintura de Sorolla durante toda su carrera y aporta «otro punto de vista» para comprender y apreciar al artista en «toda su complejidad».
En este sentido, Reyero ha aclarado que la función que tiene la exposición es «enseñar a mirar la obra de Sorolla de otra manera»: «Yo he querido presentar otro Joaquín Sorolla, pero no otro diferente, porque realmente este Sorolla es también muy luminoso», ha indicado.
La muestra reúne un centenar de obras de Sorolla, de las que parte se exhibieron en el Museo Sorolla en Madrid en 2022, presentándose ahora en València de forma ampliada con 11 obras que se exponen por primera vez al público en esta exposición, 16 que se exhibiben por primera vez en València –entre ellas ‘La Regencia’– y 6 que no estaban en la ciudad hace más de 50 años.
Las 11 obras expuestas por primera vez son: ‘María Clotilde’;
‘Estudio para «Comiendo en la barca»‘; ‘En la barca Retrato de Nemesio Camino Zubelzu’; ‘Retrato del Conde de Albox’; ‘Retrato de Carlos Urcola’; ‘Retrato de Pilar de la Bastida a los 15 años’; ‘Retrato de Pilar de la Bastida’, Marquesa de Moret; ‘Retrato de Francisco Pons Arnau’; ‘Retrato del Conde de Casal’ y ‘Retrato de la Condesa de Casal’.
Los cuadros proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bil-bao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores y Palacio de Viana. Así como de la Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares.
Junto con los lienzos, datados entre 1887 y 1920, se exponen otros materiales artísticos y documentales como fotografías, notas de color, un álbum de estampas japonesas y una paleta del pintor.
El uso del negro en Sorolla arranca de la tradición pictórica española — de su conocimiento de Velázquez, el Greco o Goya– para convertirse en un elemento de expresividad, sugerir estados poéticos y anímicos, y reinterpretarse como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia.
CUATRO SECCIONES EN EL RECORRIDO
La exposición se estructura en cuatro secciones: ‘Armonías en negro y gris’; ‘Negro simbólico’; ‘Superficies negras y oscuras’; y ‘Monocromías’.
El recorrido se inicia con los acordes cromáticos de negros y grises en retratos que dotan a su pintura de una personalidad particular, y continúa con el simbolismo y el significado cultural del color negro que impregna la época y la obra del pintor naturalista. En el recorrido expositivo se analiza el nuevo uso del negro, que toma forma en el siglo XIX como creador de contrastes radicales y potenciador de otros colores. La muestra finaliza con las monocromías, escenas envueltas en tonos grisáceos o azu-lados, que lejos de suponer una menor complejidad, implican un singular ejercicio de virtuosismo técnico.
La exposición nace de una investigación que profundiza «no solo» en el estudio de la pintura de Sorolla y el significado de las tonalidades oscuras en su poética, sino también en la valoración estética y cultural de negros y grises en la pintura de entresiglos.
‘Sorolla en negro’ forma parte del programa oficial de la conmemoración en 2023 del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, y con esta exposición la Fundación Bancaja inicia su programación en el marco del Año Sorolla, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y en el año donde tiene lugar también la celebración del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.
Coincidiendo con la exposición se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas acompañadas de textos del comisario Carlos Reyero, Estrella de Diego e Isabel Cúa.
Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá talleres didácticos gratuitos vinculados a la exposición y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.