Realmforge Studios acaba de lanzar Spacebase Startopia de la mano de Koch Media en Nintendo Switch. El juego ya apareció hace unos meses para grandes consolas. Ahora llega hasta la híbrida de la gran N. Este es un título que mezcla la estrategia y la gestión con una forma muy original de hacer las cosas. Se están poniendo muy de moda los títulos de este género. Y los amantes de ellos nos alegramos. Aquí vamos a montar una base espacial con mucho humor pero sin estar exenta de dificultad.
No hay demasiadas novedades entre la versión lanzada en primavera y esta. Spacebase Startopia, eso sí, es la segunda parte de la saga. Han pasado unos años desde que se lanzó esta primera entrega. La espera se hizo algo larga, pero por fin lo tenemos en nuestras manos. Es un juego que está bastante pulido y que se va a poder jugar con nuestra Switch en cualquier lugar con su modo portátil..
Spacebase Startopia es bastante original
En Spacebase Startopia nos vamos a meter de lleno en la gestión de una estación espacial. Pero no de forma realista, si no con mucho humor. Los extraterrestres están basados en insectos. Hay 8 tipos de razas diferentes. Y cada una de ellas con sus propios intereses. Así que con el tutorial vamos a entender mejor las bases del juego para no estar perdidos.
Estaremos en un escenario cilíndrico, es decir, que no es algo plano, como venía siendo en juegos similares. En Spacebase Startopia nos metemos dentro de un cilindro y construiremos por su cara interior. Así pues, aunque está muy bien hecho, el suelo no es plano, si no que tiene ligera curvatura. Eso es gracia a tener nuestra base en el espacio en donde no hay gravedad.
En todo momento tendremos un mapa para saber en qué parte y sector de la nave estamos. Ya que también hay pisos superiores o inferiores en Spacebase Startopia. Todo lo que tenemos que hacer es una base espacial en donde nuestros alienígenas se sientan cómodos. Para ello, tendremos una IA que nos va a ir guiando en todo momento hasta hacernos entender el funcionamiento del título.
Nuestro objetivo en Spacebase Startopia es satisfacer las necesidades de los invitados. Y es que hasta aquí vienen a pasar sus vacaciones. Los problemas van a empezar a ser múltiples. Faltas de espacio, disputas entre la razas, y sobre todo, redes sociales. El nivel de satisfacción podremos verlo en lo que van colgando sobre nuestra estación espacial de vacaciones.
Humor y gestión a partes iguales
Así pues deberemos ir gestionando la energía para construir cosas nuevas y que todo esté equilibrado. Al comienzo de Spacebase Startopia no es complicado pero cuanto más avance el juego, más cuesta arriba se irá poniendo todo. Pero como en todo juego, al final el superarte a ti mismo te enganchará ye te hará seguir adelante. Como en cualquier juego de parque de atracciones, deberemos cuidar que no destrocen el escenario los visitantes.
Pero también podremos contratarlos para que trabajen en las instalaciones. No vamos a tener una partida tranquila en Spacebase Startopia. No queremos desvelaros sorpresas de la aventura, pero en todo momento habrá que hacer algo. Eso de dejar a los visitantes que estén libremente y no suceda NADA, no va a pasar aquí. Basura, enfermedades… con todo esto y más tendrás que lidiar a medida que construyes y mejoras la base. Además, con un multijugador de hasta 4 personas, podremos hacer aumentar la diversión hasta cotas infinitas.
A nivel gráfico, tenemos que decir que Spacebase Startopia ha sufrido algún recorte respecto a las versiones anteriores. Y es normal, ya que tiene muchos componentes. Aun así, va muy bien en Nintendo Switch. Es un título muy colorido y divertido, y cuenta con mucho sentido del humor. Es cierto que a veces tiene problemas de rendimiento, pero nada que un parche no solucione. A nivel sonoro cumple con melodías que nos hacen el juego mucho más amable.
Si quieres jugar a un juego de estrategia y gestión, de parques de atracciones algo diferentes e innovadores, y con muchas situaciones por resolver, Spacebase Startopia es tu título. Es un juego que llega a Nintendo Switch. Esto aumenta sus posibilidades. Realmente es una gran sorpresa del género de cara a este invierno. Si te encanta el enfoque, hazte con él porque no te va a defraudar.