Splatoon 3 Análisis – Llena de color tu Nintendo Switch

Nacho Pérez

Splatoon 3 ha llegado a finales de verano para alegrarnos los últimos coletazos del calor. Llega en ese preciso momento en el que se acaban las vacaciones, se termina la época estival y todos volvemos a nuestros quehaceres. El “pseudoshooter” de Nintendo regresa tras unos años de ausencia. Eso sí, sigue una línea muy continuista en donde los cambios no reformulan la receta original. Coge tu arma y ponte a pintar el suelo en la tercera parte de Splatoon.

Nintendo Switch tiene una franquicia de “tiros” por excelencia y esta es Splatoon. En Splatoon 3 volvemos a lo de siempre pero mucho más, más grande y mejor. La única pega que ponemos es que es demasiado continuista. La gente que jugaba al 2 y se ha metido de lleno en el 3, se encontrará como Inkling en el agua. Y manejará las armas como el mejor de los octorianos. Pero al que llega de nuevas, tendrá que adaptarse a este frenético juego.

Splatoon 3 es continuista pero más grande

Y es que Splatoon 3 es frenético en toda su esencia. La partida básica es luchar por el territorio de un mapa. Esta ardua tarea se lleva a cabo con unas armas de pintura. Así que habrá que ir coloreando el suelo de nuestro tono. Y si podemos, nos llevaremos a los enemigos por delante. Todo ello en batallas de 3 minutos que se pasan volando. Y es que si algo tiene esta saga es que era un pozo de horas sin final.

Cuando comienzas el juego te harán elegir a tu avatar. Son muy andróginos, así que cualquiera puede ser chico o chica indistintamente, aunque sí están diferenciados. Elegiremos peinado, color de ojos y piel y pantalones. El resto es personalizable y te ayudará con ventajas en el juego. A partir de aquí habrá que llegar a nivel 4 para desbloquear todas las opciones disponibles. Deberemos jugar partidas amistosas y probar las armas que nos van a ir dando. A medida que pintamos el suelo, tenemos más superficie para desplazarnos.

Las armas de pintura se van agotando y al pulsar el gatillo, nos convertiremos en octópodo y podremos escondernos, ir más rápido y recargar tinta. Siguen estando armas como la Zap, los rodillos, las armas duales, los paraguas… Pero se han introducido dos nuevas variantes. Tenemos un arco llamado arcromatizador. Con el arco dispararás flechas a larga distancia. Es interesante para la parte competitiva y es bastante táctica. El otro arma es el azotintador, que es una especie de espada con dos ataques diferenciados. Tendrás que probarlas para saber cuál te gusta más en Splatoon 3.

Gran cantidad de armas

Siguen las armas de siempre, aunque han sufrido un lavado de cara. Se han cambiado las armas secundarias y los bonus. Además, si jugaste a la segunda parte, te regalarán 3 tickets dorados en Splatoon 3. Sirven para desbloquear cualquier arma instantáneamente. Así podrás disfrutar de tu arsenal favorito. También van dando tickets plateados a medida que subimos de nivel. También hay tiendas de ropa, de zapatos y de objetos varios. Con esto las posibilidades de personalización son infinitas.

Con la ropa le daremos bonus al personaje y tendremos una taquilla que podremos colocar a nuestro gusto. Pegaremos pegatinas, colocaremos la ropa y las armas y competiremos por ser el mejor. Y en cuanto a modos Splatoon 3 es para todos los jugadores. Tenemos el modo cráter en donde cuenta una historia para un solo jugador. No es una gran historia pero entretiene y sirve para desconectar de la parte online. La parte multijugador es la que copa las opciones jugables del título.

Se ha introducido el modo Salmon Run. En este modo hasta 4 jugadores tendrán que colaborar para eliminar a una serie de salmónidos. Subir aquí nivel nos dará acceso a buenas recompensas. También con el divertido juego de cartas que se ha introducido. Tenemos que pintar más casillas que el rival en un minijuego muy particular parecido al tetris pero con cartas. Y finalmente tenemos el modo competitivo. Aquí podremos jugar guerra territorial el combate amistoso. El que pinte más suelo tras tres minutos, gana.

Elige el bando y ponte a pintar

Splatoon 3

Y el modo competitivo nos introduce en la parte más cruda de Splatoon. Aquí podremos jugar competitivo informal. Hay 5 modos de juegos con sus particularidades. Aquí es por objetivos y jugaremos una partida. Nuestra misión es ir ascendiendo en el ránking. Y el modo caótico formal se juega al mejor de 3 combates. Y otra novedad en estos modos son los nuevos mapas que se han introducido en Splatoon 3 y las armas secundarias. También hay bastantes nuevas especiales que se llenan tras conseguir puntos. Y no vamos a olvidarnos de los nuevos movimientos de esquiva y salto. Sin duda, pequeños detalles que nos harán enamorarnos de este nuevo título.

Gráficamente Splatoon 3 luce muy bien. El juego va muy fluido y los gráficos siguen la estética de la saga. Nos han encantado todas las opciones de personalización, los nuevos mapas que pegan mucho y los escenarios. Tenemos un vestíbulo gigante y una ciudad no menos grande para explorar. Se ha hecho más benigno el reporte de las presentadores. Podremos escucharlas y no tendremos que ver, si o sí, su “telediario”. Además estarán en la ciudad dentro de un estudio. Un gran detalle.

A nivel sonoro Splatoon 3 cuenta con una buena banda sonora. Sigue conservando esas melodías que nos acompañan desde Nintendo Wii U. Hay nuevas canciones y nos ha encantado. Ayudan a meternos dentro del stress que es este juego y nos hacen querer ir más rápido. Sin duda que esta entrega es la más grande y ambiciosa de toda la saga. Tanto por personajes, opciones jugables y colorido se alza con el primer puesto de los 3 juegos. Nos encantan los colores y pintar. Y es un título de Nintendo Switch para todas las edades. Sin duda lo pasarás en grande con toda la familia.

Las + leídas