Star Wars Outlaws Análisis – El juego que hubiera querido Han Solo

Nacho Pérez

Star Wars Outlaws es el nuevo lanzamiento de Ubisoft que viene desarrollado por Massive Entertainment. Cada título nuevo de la Saga de las Galaxias es un acontecimiento y no podía ser menos con este gran juego de mundo abierto. Un título RPG que nos mete de lleno en el mundo de la Guerra de las Galaxias pero sin sables láser y luchas entre Jedis y el imperio. Un juego diferente pero que tiene mucha esencia de las míticas películas y el lore.

Y viene de la mano de Massive Interactive. Estos chicos son han sido los encargados de otros juegos de mundo abierto como The Division y también de la segunda parte de The Division o del último título de Avatar, así que saben lo que se hacen. Y gracias a Lucasfilm Games que ha estado muy detrás del desarrollo, tenemos un increíble Star Wars Outlaws, un Spin-off de lo que podrían ser las películas. Más del tono de Solo.

Este Star Wars Outlaws nos lleva a ponernos en la piel de Key Vess, una cazarrecompensas recién iniciada en el negocio que se ha metido en un lío. Uno de las familias del crimen más temidas nos ha colocado una marca de la muerte. Pero gracias a una misteriosa oferta, nos propondrán escapar y ser libres. Por supuesto a cambio de hacer un pequeño trabajito: el robo más arriesgado que se ha podido conocer nunca.

Star Wars Outlaws nos presenta a Key Vess

Star Wars Outlaws

Y así nos tendremos que poner manos a la obra en un mundo abierto que nos dará para muchísimas horas de diversión y de búsqueda. Tendremos que reclutar a una tripulación a lo largo de nuestro viaje por Star Wars Outlaws. Y a cada paso vamos a ir conociendo nuevos lugares y nuevas aventuras. Sin duda es un juego que a cada momento nos va a dar acción y situaciones de lo más impresionantes. Como decíamos, es una aventura con todas las letras.

Al contrario de lo que podría parecer, la narrativa tiene bastante ritmo a pesar de ser un juego de mundo abierto. Y la protagonista y su pequeña mascota Nix se te queda en el corazón. Son personajes con bastante personalidad y esperemos que nos den más de ellos en adelante, ya que realmente merece la pena jugar con ellos. Es otro de los puntos positivos de Star Wars Outlaws, es que está hecho con cariño y no por hacer un juego de la saga sin más.

Nos vamos a encontrar a personajes de todo tipo. Desde los que nos desprecien por ser un cazarrecompensas humano, los peligrosos a los que no debemos de acercarnos, los villanos que están espectacularmente recreados e incluso sorpresas provenientes de las películas. Cada tripulante de nuestro equipo tendrá su personalidad particular y Star Wars Outlaws hace por que le conozcamos. Prima bastante la narrativa con ellos y que ahondemos en sus motivos.

De viaje por el borde Exterior

En cuanto a la jugabilidad, Star Wars Outlaws es un juego de mundo abierto que va más allá de un simple planeta o mapa. Tendremos que viajar en nuestro Speeder por los distintos mundos pero también podremos ir al espacio exterior. Hay unos cuantos planetas del Borde Exterior listos para que los exploremos. Pero no va de explorar este título, va de ir descubriendo casi sin darnos cuenta nuevas misiones y nuevos lugares para ir.

Star Wars Outlaws no está planteado como un Assassin’s en donde ir a cierto lugar a desbloquear el mapa. Es más como una historia de Star Wars en donde una conversación nos puede dar una pista y una nueva misión secundaria. Y todo está muy bien hilado y muy bien medido. Pero lo que más predomina en este título es el sigilo. En muchas misiones es lo que tendremos que usar para llegar al punto correcto.

Es un sistema interesante pero del que en Star Wars Outlaws se abusa un poco. En según qué circunstancias nos hubiera gustado algo más de acción. Pero también es cierto que siendo realistas, liarnos a tiros en una base llena de Contrabandistas y soldados imperiales acabaría con nuestro personaje rápidamente (De hecho lo hemos intentado y no ha salido bien). Así que podremos ir en silencio en una buena parte de las misiones para conseguir el objetivo.

Entre 20  y 25 horas de historia principal

Pero también hay momentos de tiroteos. Key Vess cuenta con un bláster que podremos ir personalizando y mejorando. El gunplay está bien planteado y el personaje se cubrirá en las diversas superficies automáticamente de forma muy natural. Si se sobrecarga el láser podremos acortar el tiempo de espera y la munición es infinita. También podremos usar el combate cuerpo a cuerpo y un especial en donde marcaremos y acabaremos con varios enemigos a la vez.

Es un sistema de combate algo simplista y repetitivo pero que, siendo el personaje que somos, tampoco da para más. Lo que da más juego y nos ha encantado es Nix. La mascota de Key nos ayudará a distraer y atacar a enemigos, abrir puertas y llegar a lugares para recoger o robar objetos. Todo con un simple sistema de órdenes. Además que es un encanto el bichito y también le podremos acariciar en Star Wars Outlaws.

La personalización es bastante grande también en Star Wars Outlaws. Desde nuestro atuendo, skins para el arma y las naves. También distintos colores y mejoras. Y por supuesto las habilidades de Key que vamos a ir desbloqueando a medida que hagamos distintos objetivos. Y abriremos cada árbol con una misión secundaria que nos añadirá mejoras. Desde mejorar nuestro sistema de hackeo, la labia, mejora de vehículos y mucho más.

Trabaja para las familias del crimen de Star Wars Outlaws

Star Wars Outlaws es un juego bastante completo y redondo. Sin ser un juego típico de La Guerra de las Galaxias, sí que nos mete de lleno en el mundo entre la 4º y la 5º película de la saga. Sí nos sentiremos entre soldados imperiales o bandas criminales con personajes conocidos del cine. Y viviendo un montón de misiones principales y secundarias bastante cuidadas y que no están de relleno.

A nivel gráfico el juego luce bastante bien. Las cinemáticas son impresionantes y los modelados de los personajes muy cuidados. Pero si algo triunfa de verdad son los escenarios, llenos de detalles y es el elemento inmersivo clave. También la banda sonora, los efectos y las voces están muy cuidadas. Mención especial al gran doblaje al español de Star Wars Outlaws y a la accesibilidad para personas discapacitadas.

Decíamos en un párrafo anterior que Star Wars Outlaws es un juego de la franquicia muy redondo. Es cierto que tiene algunos fallos pero en general, nos ha encantado y nos hemos sentido como un cazarrecompensas en época de Luke y Vader. Un gran RPG que hace bien su trabajo, peca de sigilo y combate algo repetitivo pero que en historia y ambientación lo hace a la perfección. Si te gusta Star Wars y los RPG, es muy recomendado porque te va a encantar.

 

Las + leídas