Los últimos meses han puesto de manifiesto la importancia de los vehículos comerciales para asegurar la distribución y entrega de todo tipo de productos, tanto en ciudades como en ámbitos rurales. Asimismo, ha crecido la afición por las actividades de ocio al aire libre, que necesitan de vehículos polivalentes, confortables y espaciosos. Stellantis responde a estas necesidades de un modo sostenible con el lanzamiento de una nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos, producidos en Vigo, que han sido presentados en el Centro de Vigo de Stellantis, y a cuya presentación ha acudido el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, junto con los representantes de diversos medios informativos de toda España.
Los modelos presentados han sido el Peugeot e-Partner y e‑Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, que ofrecerán una solución “cero emisiones” a partir de los últimos meses de este mismo año.
Stellantis es, además, el único fabricante que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: Peugeot e-2008 (Vigo), Citroën ë-C4 (Madrid) y Opel Corsa-e (Zaragoza).
El Director del Centro de Vigo de Stellantis, Ignacio Bueno, ha declarado durante la presentación de estos modelos que, “para el Centro de Vigo es un orgullo seguir produciendo los vehículos comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel, prolongando un saber hacer y una tradición de más de seis décadas. Además de esta experiencia, aportamos nuestro carácter pionero en la fabricación de vehículos eléctricos, una actividad que iniciamos en 1995, cuando esta tecnología no estaba tan presente, y a la que hemos incorporado los últimos avances tecnológicos”,
Por su parte, José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, ha confirmado que, “con la producción en Vigo de estos nuevos seis modelos comerciales y polivalentes 100% eléctricos, Stellantis consolida aún más su compromiso con la descarbonización en el ámbito industrial en España, y refuerza su condición de líder en la producción de vehículos cero emisiones en nuestro país; así como en la oferta comercial de vehículos electrificados, con hasta 40 modelos de sus marcas a final de año, cubriendo la mayoría de segmentos del mercado y todo tipo de necesidades de los clientes”.
La Xunta de Galicia se ha involucrado netamente con la planta de Vigo de Stellantis, anunciando su presidente Alberto Núñez Feijoo, que el nuevo vehículo eléctrico que se producirá en ella, dentro de unos meses, el EK 9, “es una apuesta por el futuro, y también una apuesta por la competitividad de los trabajadores y del motor en Galicia”. Así mismo, el Presidente de Galicia ha afirmado que, “hay que agradecer la producción en la pandemia, cumpliendo ñlos protocolos sanitarios y aumentar la producción de vehículos un 22’2%. Ningún constructor ha tenido una revolución en el sector como Stellantis”, y ha añadido que, “el sector de la automoción es estratégico en España” y estoy a disposición de Stellantis para ayudar a la fabricación de baterías para coches eléctricos”.
Eléctricos con denominación de origen
El Centro de Vigo tiene el bagaje y la experiencia de la producción de vehículos comerciales ligeros, desde sus inicios. La planta inició su actividad en 1958, con la producción del Citroën AZU, derivado del 2CV, y a éste le siguieron modelos emblemáticos, como el Citroën AK, el Citroën AYU, el Citroën C15 o todas las generaciones de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. En sus 63 años de actividad, la planta de Vigo ha producido más de 7 millones de vehículos comerciales ligeros.
La fábrica olívica es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life y Cargo suceden en las líneas de montaje gallegas a las más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner producidas en Vigo desde 1995.
Los nuevos vehículos eléctricos de Stellantis se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, en la misma línea que las versiones térmicas.
Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 3.500 m2. Cuenta con 150 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora. Estos dispositivos entran en la línea de producción en la zona de motores, para su montaje junto a los elementos mecánicos.
Vigo se transforma para acoger los nuevos vehículos eléctricos
En septiembre, el Centro de Vigo producirá 91 vehículos eléctricos al día y, en noviembre, alcanzará su velocidad de crucero: un nivel de producción de 224 unidades diarias. Para realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación.
Desde su inauguración, en 1958, el Centro de Vigo no ha dejado de crecer, transformarse y modernizarse. Para producir las versiones eléctricas de los nuevos comerciales ligeros, ha adaptado diversas instalaciones en todas las etapas de fabricación.
Entre las transformaciones realizadas en la fábrica para acoger la producción de los nuevos vehículos, cabe resaltar la creación de cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición, en el que se conforman las piezas de chapa que formarán la carrocería; así como la instalación de una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 nuevos robots.
En Pintura, se adaptaron las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos; en Montaje, se instaló una nueva estación de apriete automático del conjunto motopropulsor y se modificó la estación de acople; y en Logística, se implantaron zonas de almacenaje específicas, principalmente en el taller de Baterías.
En el apartado de Calidad, la industrialización de los vehículos eléctricos ha supuesto un trabajo específico de validaciones y controles de calidad del producto y del proceso industrial responsabilidad de un equipo específico y cualificado, que se ha beneficiado de la experiencia de lanzamientos anteriores realizados en Vigo, también en vehículos eléctricos.
Se ha finalizado la puesta a punto del proyecto con unas pruebas de rodaje en condiciones reales, en Vigo y en otros entornos, que acumulará más de medio millón de kilómetros antes del lanzamiento comercial.
El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.