Las empresas automovilísticas Stellantis N.V. y Toyota Motor Europe N.V. (TME), han anunciado la ampliación de su actual asociación, con un acuerdo para producir conjuntamente un nuevo vehículo comercial de tamaño grande, que contará con una versión 100% eléctrica. Este nuevo vehículo, se constituye como la tercera carrocería que se producirá en el marco del acuerdo, y completará la gama de vehículos comerciales ligeros, al añadir un modelo grande a los compactos y medios que ya están presentes en el mercado.
Stellantis suministrará a TME un nuevo vehículo comercial grande, que se comercializará en el mercado europeo bajo la marca Toyota. Este nuevo vehículo estará producido por Stellantis, en las plantas de Gliwice (Polonia) y Atessa (Italia). Previsto para mediados de 2024, este nuevo modelo marca la entrada de TME en el segmento de gran tamaño de los vehículos comerciales ligeros.
Ante este anuncio, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha manifestado que, “la excelencia operativa se reconoce por definición en este acuerdo ampliado. Con este tercer exitoso compromiso, Stellantis demuestra una vez más su experiencia en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, y su capacidad para desarrollar tecnologías de baterías para vehículos 100% eléctricos previstas para satisfacer un amplia serie de necesidades. Este acuerdo refuerza nuestro liderazgo en la UE30, para vehículos comerciales ligeros y de bajas emisiones, lo que nos aproxima un poco más a la consecución de nuestro objetivo del plan Dare Forward 2030 de convertirnos en el líder mundial indiscutible de vehículos comerciales ligeros, en términos de tecnología, fabricación, cuota de mercado y rentabilidad”.
La colaboración entre Stellantis y TME, comenzó en 2012 con la producción del LCV de tamaño medio de Toyota, producido en la planta de Stellantis en Hordain (Francia), seguido en 2019 por un competitivo y atractivo LCV, de tamaño compacto, producido en la planta de Stellantis en Vigo (España). El anuncio de este LCV de tamaño grande, consolida la colaboración que permite a Toyota contar con una completa gama de LCV en Europa, al tiempo que permite a ambas empresas beneficiarse de la optimización de los costes de desarrollo y producción.
Tras este anuncio de colaboración, Matt Harrison, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, ha comentado que, “estamos encantados de poder ampliar esta exitosa colaboración,con la introducción de una nuevo vehículo comercial ligero de tamaño grande. Representa una importante incorporación y completa nuestra gama de LCV para los clientes europeos de Toyota. Esta nuevo vehículo comercial ligero, va a ser clave para conseguir los objetivos de crecimiento de Toyota en su gama global de vehículos comerciales ligeros, junto con el pick-up Hilux, el Proace y el Proace City, permitiendo a Toyota ofrecer una solución de movilidad en todos los segmentos del mercado de vehículos comerciales ligeros”.