Stranger of Paradise Análisis – Un incomprendido soulslight que innova en Final Fantasy

Nacho Pérez

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin acaba de llegar hasta PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Este título pertenece a la saga de Final Fantasy, pero llega como spin-off de la historia del primer FF. Parecía que seguía la fórmula de lo visto en Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake, sin embargo, innova en la fórmula del juego. Por eso, quizás los que se esperaban un juego de aporrear botones, se han equivocado. Aún así, es muy buen soulslight y aporta diversión y nuevo lore a la historia.

Team Ninja ha sido el desarrollador de este Stranger of Paradise, que viene firmado por Square Enix. Y nos llega a España de la mano de Koch Media. El título nos lleva a antes de que todo suceda en Final Fantasy I. Y no podemos contar mucho más acerca de ello debido a que no queremos caer en spoilers. Es cierto que desde el punto de vista de la narrativa, no es la mejor forma de contar un guion. Sin embargo, nos ha parecido bastante original el punto de vista desde donde empieza este título. Encontraremos a bastantes personajes familiares si os adentrasteis dentro del primer juego de la saga.

Stranger of Paradise es un soulslight

Antes decíamos que Stranger of Paradise es un soulslight. Utiliza la fórmula de los Souls pero evitando algunos elementos que lo hacen algo más sencillo. Sin embargo, os diremos que si vais como un espartano a la lucha, no vais a durar demasiado en batalla. Lo llamamos light porque hay dos elementos que no aparecen por ningún lado: La barra de aguante y las almas/runas. Es decir, si os matan, no perderéis almas ni tendréis que volver a recuperarlas. Pero sí que se pierde otra cosa, porción de magia.

En cuanto al aguante o resistencia, no hay un medido de ella. A la hora de combatir en Stranger of Paradise, vas a poder atacar, bloquear y esquivar cuanto quieras. Eso hace que el título sea engañoso. Y es que vas a querer ir a por todos los enemigos son pensar en la defensa. Y ese es el primer error que hace que el juego no se comprenda. No hay que lanzarse a por todas como un kamikaze. Ya os dijimos en los anteriores párrafos qué sucede si te dedicas a atacar y atacar sin pensar en esquivar o cubrirte. A medida que eliminas enemigos vas a ir aumentando el nivel.

Por eso no existen las almas o runas en Stranger of Paradise, porque le nivel se sube automáticamente. Sin embargo, sí que se pierde porción de la barra de magia. Esa se recupera haciendo ejecuciones y defensas especiales. Las ejecuciones se hacen dando al botón B o círculo cuando hemos eliminado la barra de postura del enemigo. Nosotros también tenemos una barra que va a ir reduciéndose mientras hagamos bloqueos. Si nos la reducen a 0, también quedaremos aturdidos y seremos un blanco expuesto y fácil de dañar. Hay que tener cuidado con esto.

Spin-off del primer Final Fantasy

Nuestros ataques pueden ser normales o destrezas. Las destrezas dependerán de la clase que llevemos activa. Hay varios trabajos como son Espadachín, esgrimidor, luchador, brujo, gladiador y lancero. Cada uno de ellos tiene una destreza distinta y una forma de luchar y vocaciones diferentes. También armas y armaduras propias. Nuestros compañeros pueden tener 1 destreza, nosotros elegir entre 2. Podremos cambiarlas incluso entre golpes. Deberemos tener un grupo equilibrado en trabajos en Stranger of Paradise. También cada trabajo irá subiendo individualmente de nivel y tenemos nuestra armadura independiente para cada uno.

En cuanto a defensa tenemos la esquiva normal y la guardia. Y este Stranger of Paradise introduce la Corazánima. Este movimiento hay que hacerlo en el momento justo y nos recargará barra de magia. También servirá para absorber poderes enemigos y usarlos nosotros. Por ejemplo, si nos tiran un Piro y lo paramos con Corazánima, podremos nosotros usarlo contra ellos. Es una forma original de no usar siempre el mismo bloqueo. Cada enemigo tiene unas fortalezas y debilidades distintas. Nosotros debemos de ir cambiando entre trabajos para eliminar lo más eficientemente a cada uno perdiendo la menor vida posible.

Similitudes con los souls de este Stranger of Paradise son los puntos de guardado. Son cubos en donde estaremos a salvo y podremos usar las subidas de nivel en los árboles de habilidades de cada trabajo. Cada uno tiene sus propios puntos independientes y mejorarán la clase. Pero a cambio de guardar y estar a salvo, todos los enemigos se regenerarán al retomar la partida. Otro punto son las pociones. Son limitadas y aunque a veces un enemigo deje caer alguna, al final se nos hacen cortas. Tenemos que tener cuidado de no quedarnos sin ellas porque estaremos muertos y deberemos reiniciar desde el último cubo en donde guardamos.

No dejará de caer botín

Stranger of Paradise

Hay gran cantidad de objetos que nos irán dejando los enemigos en Stranger of Paradise. Quizás el peor punto es el cómo colocarnos los objetos. Cada clase puede equipar su propia arma y armadura. Al estar continuamente consiguiendo nuevas piezas, tendremos que ir al menú y ver qué nos ha tocado y si ponerlo o no. Esto con cada clase y con cada compañero. Al final se hace pesado y le resta continuidad al juego. Podremos equipar automáticamente las cosas, aunque el juego no hará la mejor elección muchas veces. Por eso, siempre es mejor mirarlo uno mismo aunque perdamos más tiempo.

Gráficamente Stranger of Paradise es un juego que cumple bastante bien con los modelados. Las cinemáticas son espectaculares y el gameplay se ve estupendamente. Aunque los escenarios son algo simplistas, lo compensa unos impresionantemente diseñados jefes finales. Ciertamente se puede hacer repetitivo la cantidad de enemigos iguales, pero con tal de llegar al último Boss, compensa. A nivel sonoro la banda sonora es espectacular y nos ofrece melodías épicas. También el doblaje es muy bueno y viene traducido mediante subtítulos al español.

Stranger of Paradise es un soulslight que va a encantar a los fanáticos de la saga. Incluye elementos de este tipo de género dentro del universo Final Fantasy, y eso nos ha gustado mucho. Es un buen cambio innovativo para una saga muy anclada en el JRPG que quiere reinventarse. Hay varios niveles de dificultad para que sea accesible a todo el mundo y su forma de moverse nos recuerda bastante a juegos como Nioh. Sin embargo, tiene personalidad propia. Es un título muy profundo que debéis ir descubriendo poco a poco. Dadle la oportunidad porque realmente merece la pena. Y viene de la mano de Koch Media, que es garantía de calidad.

Las + leídas