El confinamiento disparo el consumo de la televisión tradicional, pero sobre todo disparo la contratación de plataformas digitales de video hasta un 70%. El sector de las plataformas digitales es de los pocos a los que el confinamiento les supuso incrementar de una manera notable sus ganancias.
Según Barlovento comunicación el 83,1 de los hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago y en cada hogar tienen acceso de media a 2.6 plataformas.
Entre todas las ofertas existentes Netflix se ha consolidado como el líder absoluto de la televisión de pago en España, con 4,5 millones de abonados, más del triple que sus dos inmediatos competidores -Disney+ y Amazon Prime Video, que tienen cada uno 1,2 millones-, y muy por delante de HBO, que queda así relegado a la cuarta plaza con 731.000 abonados en 2020.
Es decir, el 2020 fue el año de las plataformas digitales de video, pero después de la tormenta perfecta que supuso el confinamiento viene la calma y este año el panorama ya no es tan alentador.
Año 2021, las cosas ya no están tan claras
En este año, según la novena oleada del Barómetro OTT de GECGA, la plataforma líder Netflix, se ha estancado y apenas gana nuevos usuarios.
Disney presentó en noviembre sus resultados, y al mercado no le gustaron. Tras la presentación, la compañía se hundió hasta un 9% en bolsa, lo que ha hecho incluso que su capitalización de mercado caiga por debajo de Netflix. Todo apuntaba bien hace unos meses, pero los datos están obligando a la compañía a tomar decisiones drásticas.
Dentro del conglomerado Disney, está Disney +, una de las grandes apuestas del grupo en el mundo, y aunque la plataforma paso de 73 millones de usuarios a 118 millones en todo el mundo, pero la cifra que se esperaba el mercado era de 125 millones, Disney+ se quedo a 7 millones de suscriptores por debajo, lo que marca una clara tendencia a el estancamiento.
Amazon Prime Video se convierte en la plataforma que más crece en nuestro país marcando un nuevo récord de cuota (68,40%; 2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recortando distancias con respecto a Netflix, gracias a Amazon Prime
Pero la subida tiene una explicación sencilla, durante el año pasado una de las grandes empresas beneficiarias de la pandemia fue Amazon que vio como doblaba sus ingresos en España con respecto al año 2019, hasta alcanzar unos ingresos de 1.568,6 millones de euros.
Según los datos en e España el 69% de los internautas compran en Amazon, y 4 de cada 10 compradores tienen suscripción Amazon Prime, que supone disfrutar de Amazon Prime Video gratis y por lo tanto incrementar de una manera notable los suscriptores a la plataforma de video, si además la añadimos su acuerdo con Vodafone por el cual un número muy importante de los clientes de la telefónica tiene gratis Amazon Prime y que eso le da derecho al acceso a Amazon Prime Video daría la explicación de la importante subida de Amazon Prime Video.
Por todo esto no sería correcto comparar financieramente Amazon Prime Video y Netflix, porque una cosa es tener suscriptores y otra que paguen por el servicio. Los datos de Amazon Prime Video lo que si demuestran es que a Amazon la va muy bien, cada suscriptor de Amazon Prime Video es un cliente de Amazon Prime que paga 30 euros al año y que compra regularmente en Amazon.
HBO es otra de las grandes que lo está pasando muy mal de un 21,8% de incidencia (8,5 millones a caído al 19,6%, lo que equivaldría a 7,7 millones. El pasado mes octubre HBO se convirtió en HBOMAX, ampliando notablemente su catalogo incluyendo además de los originales HBO todo el contenido de los estudios Warnes Bros, Cartoon Networ y DC. Hay que esperar para ver si el cambio de nombre y ampliación de catalogo le da resultado.
Movistar+ otra de la más importante alcanza una penetración del 29.3% lo que significa 1,1%, la subida coincidió con los periodos finales de la Champions League y La Liga, sin esta coyuntura habrá que ver otros resultados. En el caso de Movistar+ hay que recordar que su acceso está condicionado a ser cliente de Movistar.
Y el resto de plataformas
Otro de los grandes problemas del sector de las plataformas de video es la fragmentación de servicios. El resto de las plataformas representan 7,8% del mercado tras haber subido 3,6 puntos, síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, DAZN (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.
La guerra está servida
Y así hemos llegado a un punto en el que el 83,1% de los hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago, lo que equivale a 32,4 millones de personas. Cada individuo tiene acceso de media a 2,6 plataformas, y se gasta de media una media de 39 euros mensuales. Solo el 8,6% aseguran no gastar nada en este tipo de servicios.
Estos datos pueden estar indicando que hay una saturación de oferta de plataformas de tv y que el pastel no da para hacer viables financieramente todas ellas.
Y la batalla ha comenzado a un mes de la navidad con ofertas muy agresivas, como por ejemplo de la de HBOMAX que ofrece un 50% de descuento para siempre en sus tarifas o Disney+ que ha ofertado la plataforma con un 80 de descuento.
Pero veremos muchas más en los próximos meses en una guerra encarnizada por conseguir nuevos suscriptores y máxime cuando se espera la llegada de más plataformas en 2022 entres ellas una tan potente como Paramount+, y otras que aún no hemos mencionado pero que preparan todo la artillería para el próximo año, es el caso de Apple tv que sigue apostando por producto propios y de alta calidad o el impulso que Movistar está dando a su plataforma Movistar lite con parte del producto de Movistar+, y que en este caso no requiere estar dando de alta en los servicios de la telefónica .
Además, en esta guerra hay que meter a las plataformas de streaming de música, como Tidal, Apple Music, Amazon Music, Spotify y otras. España es uno de los países del mundo que más música se escucha por streaming, un el 89% de los internautas españoles usan habitualmente servicios de streaming de música. Y digo que hay que meterlas porque todas son de pago y eso detrae (sobre todo entre los más jóvenes) parte de lo que un españolito está dispuesto a gastarse en streaming.
¿Hay soluciones?
Todas las plataformas buscan desesperadamente formulas para subsistir. Una de las soluciones que la mayoría empezarán mas pronto que tarde a explorar es incluir publicidad en sus emisiones a pesar de que una de las señas de identidad de todas ellas es la no inclusión de publicidad.
La otra gran salida es la integración en las plataformas de las telefónicas, aquí te dejamos un resumen de ellas:
Disney+ tiene un precio de 8.99 euros al mes.
Disney+ se incluye en el pack Cine de Movistar por 15 al mes
Disney+ se incluye gratis en Vodafone contratando cualquier modalidad de su paquete Hogar Inimitable.
Netflix, tiene un precio que va de los 7,99 euros (una pantalla y en SD) a los 17,99 (cuatro pantallas y 4K)
Netflix se incluye gratuitamente en Orange con una sola pantalla.
Netflix se incluye en Movistar con 2 pantallas por 11 euros al mes o 4 pantallas por 15 euros.
Netflix se incluye en Vodafone con los mismos precios originales de la plataforma.
HBOMAX, tiene un precio de 7,99 euros al mes, ahora en oferta con un 50% para siempre.
HBOMAX, se incluye gratis en Vodafone contratando cualquier modalidad de su paquete Hogar Inimitable.
HBOMAX no está presente en resto de las operadoras.
AMAZON PRIME VIDEO, tiene un precio de 3,99 euros al mes.
AMAZON PRIMER VIDEO, se incluye gratis en Vodafone contratando cualquier modalidad de su paquete Hogar Inimitable. Además, tienes derecho a Amazon Prime.
AMAZON PRIME VIDEO, es accesible en MOVITAR+, pero abonándose a Amazon Prime.
Después de este resumen podemos sacar unas conclusiones interesantes, la primera que solo Vodafone incluye en sus ofertas gratuitamente tres de las plataformas principales, Disney+, HBOMAX (en exclusiva en Vodafone) y Amazon Prime.
Esto tiene mucho que ver con la apuesta que hizo la operadora hace unos años al retirarse de la guerra del futbol y apostar por contenidos, y parece que le ha salido bien.
Otra conclusión afianza lo que ya decíamos anteriormente de NETFLIX como la plataforma especifica de televisión por streaming. No está gratuita en ninguna operadora.
Y la última conclusión es reafirmar lo que decíamos de AMAZON PRIME VIDEO, con precio muy bajo para el gran catalogo que tiene, de que es una herramienta al servicio de la tienda de online de Amazon.
Claves compartidas
Las claves compartidas es otro de los grandes dilemas de las operadoras pero que ninguna quiere solucionar porque seguramente le haría perder suscriptores. El compartir las claves y los gastos de una suscripción es la única fórmula para muchos españoles de tener acceso a más de una plataforma, y eso beneficias las propias plataformas, por lo menos en los números de fieles que dicen tener.
Hasta existen paginas web para compartir cuentas y gastos, por ejemplo www.elpulpo.es
Estas son el número de pantallas simultaneas de cada plataforma: HBOMAX tres, DISNEY+ cuatro, AMAZON PRIME tres y Netflix hasta cuatro.