Afrontar el análisis de Street Fighter 6 no siendo amante del género de lucha es complicado. Pero tras bastantes horas jugadas he de decir que tienen en este autor un aficionado más a este gran juego. Por eso he titulado este texto como la democratización del Beat ‘em up. Este título, en contra de lo que se pudiera pensar, es de acceso fácil a todos los públicos y eso se agradece y así se gana público.
Capcom vuelve con el icono más grande del género de la lucha. Plaion es gracias a quien tenemos este juego para nuestras consolas. Y es que el día 2 se publicó para Xbox Series X, PlayStation 4, PS5 y PC el Street Fighter 6. Y en contra de lo que pudiera parecer, quizás es la mejor entrega hasta la fecha. Se encarga de rejuvenecer una saga que cuenta con 36 años de historia. Un lavado de cara que le hacía falta y que le queda de lujo.
El control es, aparte de los gráficos, de los mayores cambios que se notan en Street Fighter 6. Para los más puristas tenemos el control clásico. Ese que se puede jugar con los mandos de arcade de 6 botones. Estos hacen las delicias de los más puristas y deben recordar hasta la última parte del movimiento especial de cada personaje para poder ejecutarlo. Sin duda con este control se gana mucha agilidad.
Street Fighter 6 es una delicia visual
Pero la democratización de Street Fighter 6 viene en los dos controles siguientes. En el control moderno contamos con 4 botones y a partir de cómo movamos el joystick, realizarán diversos movimientos. Esto permite a cualquiera lanzar los ataques más potentes de los luchadores. Una simplificación a 3 botones (débil, medio y fuerte) y un ataque especial. El tercer modo hace que el luchador ejecute ataques automáticamente pulsando botones. Para unas risas con amigos está muy bien.
El control clásico es más versátil pero se pierde tiempo al ejecutar técnicas. Sin embargo, cuenta con todo el catálogo de movimientos disponible. El control moderno es más ágil pero no cuenta con todas las técnicas, por ejemplo el Hadouken con Ryu y Ken no se podría realizar con el ataque especial. Pero sí que se realiza a la antigua usanza, así que por esa parte permite agilidad y que cualquiera pueda jugar. Y luego se han añadido dos acciones más a Street Fighter 6.
Tenemos por una parte el ataque Drive. Es un ataque potente que se realiza con los gatillos superiores y hay una barra que limita su uso. Estos ataques hacen bastante daño a los rivales de Street Fighter 6 y aguantan golpes enemigos. Pero en contrapartida tenemos los Drive Parry, estos bloquean los ataques y permiten contraatacar. En el tutorial lo explican muy bien y es un sistema que nos ha encantado por la profundidad que tiene.
Nuevos movimientos con la barra Drive
Eso sí, hay que ir manteniendo llena la barra de Drive, la barra verde que está debajo de la vida. De llegar a 0, entraremos en Burnout, seremos débiles ante los ataques rivales y seremos el ingrediente perfecto en una ensalada de tortas. Y con estos ataques podremos controlar hasta a 18 luchadores. Mezclan los icónicos de Street Fighter 6 como Ryu, Ken, Blanka o Chun-Li con nuevos como JP o Kimberly.
Cada personaje es muy distinto a los otros. Cuenta con sus propias habilidades y técnicas. Los hay más rápidos, otros más contundentes, pero cada uno tiene su estilo. Hay que ponerse manos a la obra para dominarlos a todos. Y hay un personaje nuevo que será nuestro avatar. Este lo crearemos nosotros y tiene una gran cantidad de personalizaciones. Será con el que juguemos el modo World Tour de Street Fighter 6.
Es un modo en solitario donde iremos viviendo una historia con nuestro personaje. Podremos visitar Metro City y aprender de los maestros. Tiene partes de RPG y podremos subir nivel a medida que peleemos con gente de la calle. Aunque el juego se verá en 3D, los combates serán clásicos. Y a medida que subamos de nivel aprenderemos técnicas nuevas. Y cuantos más maestros conozcamos, más estilos de lucha podremos seleccionar. Es una excelente parte para aprender a dominar todos los estilos en Street Fighter 6.
Con este avatar además podremos ir al Battle Hub. Aquí nos encontraremos en una sala online con mucha más gente. Este modo lo pudimos jugar en la demo de Street Fighter 6. Hay máquinas y podremos enfrentarnos a los jugadores ahí con los personajes clásicos. O en el centro con nuestro avatar. Está bien para retar a otros, aunque realmente puede estar desnivelada la batalla y enfrentarte a un gran jugador sin saberlo.
18 personajes y más que llegarán
Y finalmente está el Fighting Ground. Aquí es donde podremos jugar lo más clásico de Street Fighter 6. Tenemos el modo arcade e historia con combates contra la IA y los bonus entre peleas. También las cinemáticas de cada jugador. También podremos jugar contra otro jugador 1vs1 y todo tipo de combates. Y el modo multijugador que pueden ser partidas igualadas por rango o amistosas. Sin duda, aquí pasaremos un montón de horas, ya que al final te engancha.
En cuanto a la parte gráfica, tenemos que decir que el cambio que ha sufrido Street Fighter 6 es de lo mejor que le ha sucedido. Cuenta con un estilo artístico muy característico y un rediseño de personajes que nos ha encantado. A nivel visual es un espectáculo y da gusto tanto jugarlo como ver partidas. Los escenarios son muy variados y vuelven algunos clásicos rediseñados. Destacar la banda sonora y los efectos. El juego cuenta con voces en inglés pero está traducido al español mediante subtítulos.
Street Fighter 6 está diseñado para convertirse en la puerta de entrada de muchos jugadores novatos a la saga. Tiene una parte destinada a eso. Pero también va a permitir a los más habilidosos disfrutar del título. Un juego que nos ha encantado y que nos ha enganchado durante horas. Eso sí, su peor parte es la monetización que tiene. Pero ya lo vimos en la anterior entrega. Si te encanta la saga, seguro que esta entrega se convertirá en tu favorita.