El Centro de Vigo de Stellantis ha recibido la visita de Su Majestad el Rey a sus instalaciones. 25 años han pasado desde que Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, acudía por primera vez a la planta de Balaídos con motivo del lanzamiento industrial de dos automóviles revolucionarios: la primera generación de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
Hoy, un cuarto de siglo después, Don Felipe ha podido conocer y probar la nueva generación 100% eléctrica de estos modelos: los Citroën ë-Berlingo y ë‑Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner y también los Opel Combo-e Life y Cargo. Con estos nuevos modelos Stellantis refuerza su histórico liderazgo en el mercado de los vehículos comerciales ligeros.
Junto a Su Majestad el Rey, han acudido al Centro de Vigo autoridades del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las administraciones locales. Han estado presentes, entre otros, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el Delegado del Gobierno en Galicia, Juan Manuel Miñones y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero. Ejercieron como anfitriones Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel; Juan Antonio Muñoz Codina, Director para Europa del Clúster Light Commercial Vehicles; Maurizio Zuares, Country Manager Stellantis Iberia; Ignacio Bueno, Director de la Planta de Vigo; y José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia. Los nuevos modelos fueron presentados a Su Majestad el Rey por los directores de las marcas Citroën, Opel y Peugeot en España y Portugal, Nuno Marques, Pedro Lazarino y Joao Mendes, respectivamente.
La apuesta de Stellantis por la electrificación es clara. El Grupo quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV). Hasta 2030, el objetivo de Stellantis es que el mix LEV de turismos en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto al mix del mercado en general. En EE.UU., se prevé que el mix LEV de Stellantis de turismos y camionetas ligeras supere el 40% en 2030.
Para poner en práctica esta estrategia, Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, con una eficacia en inversiones un 30% superior a la media del sector.
En España, desde el punto de vista comercial, Stellantis cuenta con 40 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot, que cubren la práctica totalidad de los segmentos del mercado y que responden a todas las necesidades de los clientes, tanto profesionales como particulares, que son la prioridad del Grupo.
Desde el punto de vista industrial, Stellantis es el único fabricante que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los 6 nuevos vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos producidos en Vigo.
Estos nuevos modelos, además de contar con hasta 18 avanzadas funciones de ayuda a la conducción, cuentan con las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT. Están propulsados por una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh. Estas características permiten desarrollar 136 CV / 100 Kw de potencia y una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP.
Su producción representa un importante salto tecnológico que ha exigido una verdadera metamorfosis del Centro de Vigo, en su camino para convertirse en una fábrica 4.0. Se han instalado cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición y una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 robots. También se han adaptado las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos de Taller de Pintura y se han implantado modificaciones en las áreas de Montaje y Logística.
Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 5.600 m2. Esta cuenta con 170 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora.
Con motivo de esta visita real, Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel, ha declarado que, “El Centro de Vigo está a la vanguardia industrial en el sector del automóvil. Su gran nivel técnico y la cualificación de sus trabajadores, combinado con sus más de seis décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales y el desarrollo de la movilidad eléctrica lo convierten en un referente. Stellantis confía plenamente en el saber hacer de los equipos de Madrid, Vigo y Zaragoza en esta nueva era de la movilidad marcada por la electrificación, en la que España participa activamente”.
El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes, cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.