El mes de marzo concluirá este lunes con un aumento notable de las temperaturas máximas en toda la Península y Baleares, en una jornada en la que cuatro comunidades autónomas estarán en riesgo por oleaje y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Andalucía, Baleares y Cataluña tendrán activada la alerta por fenómenos costeros que, en el caso de estas dos últimas, será de riesgo importante por viento del norte y noroeste de 50 a 70 km/h que podrá provocar olas de 3 a 4 metros.
Por su parte, las islas Canarias tendrán riesgo por precipitaciones que tendrán lugar en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las lluvias podrán acumularse hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Por lo general, se mantendrá este lunes una situación de estabilidad generalizada en la Península y Baleares bajo la influencia de un anticiclón centrado al norte de la Península. Predominarán los cielos despejados o con intervalos de nubes altas. En Canarias, el sistema de bajas presiones que afectó a las islas en fechas previas tenderá a alejarse hacia el norte y este, pero a primeras horas dejará cielos nubosos con chubascos que pueden ser moderados en las islas occidentales.
Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la Península y Baleares, de forma más acusada las máximas, llegando a ascensos notables en amplias zonas de la mitad norte y en puntos de la mitad sur en el caso de las máximas, y en zonas montañosas del interior y sus inmediaciones en el de las mínimas. Pocos cambios en Canarias. Las heladas quedaran limitadas a montañas del cuadrante nordeste peninsular.
El viento tenderá a amainar, manteniéndose todavía la tramontana moderada en Ampurdán y norte de Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes al principio y, en Menorca, durante todo el día. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos variables o de componente este, moderados en litorales y con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el entorno del Estrecho. Viento de componente oeste en Canarias, de flojo a moderado.