El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha proclamado que la ciudadanía ha sido la «gran perdedora» del debate cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez respectivamente, marcado por los «reproches» y la asunsencia de propuestas.
Además, ha destacado que la segunda vuelta de esta contienda será el día 19 en el formato a ‘cuatro’ entre los principales candidatos, porque la población necesita un «debate a la altura» y eso lo garantiza la presencia de la líder de Sumar y vicepresidenta Yolanda Díaz.
En una comparecencia ante la prensa tras concluir el debate organizado por ‘Atresmedia’ entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Urtasun ha visto confirmada las advertencias previas lanzadas por Sumar al concluir que el ‘cara a cara’ no ha sido representativa de la sociedad del siglo XXI, sino una discusión propia del «bipartidismo» de la década de los 90 incapaz de ofrecer soluciones a la sociedad española.
Bajo su criterio, tanto Sánchez como Feijóo no han hablado de cambio climático, de reducción de jornada laboral, apenas han tocado la problemática del alquiler, ni se han dirigido a una juventud necesitada de propuestas.
VEN CONFIRMADA LA BUENA LÍNEA DE SU CAMPAÑA EN POSITIVO
Frente a eso, ha reprochado un debate «centrado en los problemas de los políticos» que dirigen los dos principales partidos, por lo que Sumar ve confirmada su orientación de campaña basado en tratar los problemas reales de la ciudadanía y plantear medidas al respecto.
En consecuencia, ha apuntado que continuarán con su campaña en positivo y promete que en el debate del día 19 que organizará RTVE Díaz hablará a los españoles, algo que ha estado ausente en el ‘cara a cara’ de este lunes.
Y es que ha enfatizado que esta noche hay un «gran perdedor» que es la ciudadanía, que solo ha escuchado una sucesión de «ruido» y «zascas», pero ninguna solución.
De cara al debate del día 19, Urtasun ha indicado que Díaz seguirá con la tónica de la campaña con un discurso propositivo, pensando en el futuro y no mirando al pasado, porque si algo han deducido de este ‘cara a cara’ es que la orientación de su estrategia es adecuada.
Finalmente, ha sentenciado que cuando Sumar no está presente en estos foros no se habla de propuestas y que, por ello, su candidatura quiere «más y mejores debates» para lo que queda de campaña.
Sectores de la coalición indica que el resultado del debate no favorece al bloque progresista, con un Sánchez más desfondado ante un Feijóo que ha dado una imagen más robusta durante la confrontación del ‘cara a cara’.