Súper Girona, súper líder

Redacción

El Girona FC doblegó (2-4) al FC Barcelona este domingo en la jornada 16 de LaLiga EA Sports celebrada en el Olímpic Lluís Companys, para colocarse líder en solitario de Primera, dos puntos por encima del Real Madrid, y meter siete de diferencia al vigente campeón, un equipo azulgrana muy superado en su casa.

La revelación de la temporada cambió su dimensión para empezar a creerse que puede ganar la Liga. El equipo de Míchel barrió al de Xavi Hernández haciendo lo que viene haciendo esta campaña pero en un duelo de prestigio. Lejos de acusar los nervios o el mal de altura, el Girona ganó con todo merecimiento, con jugadores sin el caché de sus rivales, pero unidos y con un hambre tremenda.

La máquina del Girona superó a un Barça que fue una colección de brazos abiertos, de miradas perdidas en busca de responsables, cada vez que los de Míchel rompían en tres pases todo el entramado culé. Artem Dovbyk hizo el 0-1 a los 12 minutos, pero la respuesta casi inmediata de Robert Lewandowski camufló la debilidad azulgrana.

El equipo de Xavi no lo hizo todo mal, pero comparado con el despliegue gerundense, se veía que iba a necesitar cierta fortuna para no salir derrotado. La presión local apenas inquietó a los de Míchel, capaces de salir desde atrás con dos zancadas de Yan Couto, como en el primero, o Miguel Gutiérrez, autor del 1-2 antes del descanso, y con el buen pie de Eric García o Danny Blind.

El vigente campeón perdió incluso la posesión de balón al final del primer tiempo, pidiendo la hora ante un Girona muy crecido después del golazo de Miguel, en su tercer intento claro. En la reanudación, el Barça siguió a merced de los de Míchel, lo cual obligó a Xavi a mover banquillo antes de los habitual. Joao Félix, muy lejos de su versión ante el Atlético, dejó su sitio a un Ferran que nada más entrar generó dos situaciones de peligro.

El conjunto culé lo intentó, pero sus ocasiones eran disparos blandos a las manos de Gazzaniga. La insistencia llevó al Barça a sentirse más cerca del empate, Gündogan lo rozó a 20 minutos del final, pero el Girona dejó otra reacción de categoría recuperando el dominio de la posesión para mandar sobre el césped ante un rival herido y obligado a arriesgar dejando espacios atrás.

Los de Xavi, muy lejos de la versión férrea atrás que les hizo campeones el pasado curso, encajaron el tercero en un saque de portería, peinado por Stuani y rematado a gol por Valery. Dos cambios de Míchel que terminaron funcionando mejor, como en conjunto, que un Barça bailado como pocas veces. Gündogan recortó distancias y Lewandowski falló el 3-3, pero Stuani empaquetó toda la felicidad para Girona, en el enésimo disfrute de Sávio y Miguel.

Líderes y en una nueva dimensión tras 16 jornadas, con mucha Liga por delante eso sí, el Girona aprovechó el empate del Real Madrid el sábado contra el Real Betis con su primera victoria histórica en el derbi contra el Barcelona. Mientras, los de Xavi vuelven a las dudas que amainaron contra el Atlético pero, tras otro duelo clave, manda la sensación de que les queda grande la defensa del título.

Las + leídas