Superstore 3000 – Construye el mejor centro comercial y acumula puntos

Andrea Moncada

Superstore 3000 de Asmodee es un juego de mesa en el que tendremos que construir tu centro comercial del futuro. Viene de la editorial Space Cowboys y se ha publicado el 8 de noviembre de 2024, diseñado por Rodrigo Rego e ilustrado por Ayan Goldsberry. Partidas para dos a cuatro jugadores con una duración aproximada de 30 a 45 minutos, y con una participación recomendada para mayores de 10 años.

Es el año 2964 y los centros comerciales están causando furor en toda la galaxia. Se trata de lugares en os que puedes encontrar de todo, ¿Cómo no te van a gustar?. El problema es que se construyen a tal ritmo que el Dispensador de Tiendas 3000™ no da abasto para mantenerlos bien surtidos a todos.

Con infinidad de clientes, naves y coches haciendo cola para entrar, nosotros, como ingenieros tenemos que asegurarnos de que todo funcione. Tenemos que ofrecer una experiencia comercial satisfactoria para las exigencias de los clientes que visitan el complejo. Este método de construcción tan acelerado y caótico puede dar lugar a diseños de lo más disparatados y peculiares, ¡pero a nadie le importará mientras el cliente quede satisfecho!

CONTENIDO DE SUPERSTORE 3000

Superstore 3000

Dentro de la caja encontramos todas las fichas necesarias para jugar, y, además, unas bolsas de plástico con cierre zip para almacenar las piezas. Vamos a verlas a continuación:

  • 96 módulos de centro comercial: Estos serán los diferentes espacios que podrás ir añadiendo a nuestro centro comercial para incluir los servicios disponibles para el cliente. Las tenemos disponibles en cuatro colores, que simbolizan entradas, tiendas de moda, tiendas de ocio y otras de restauración.
  • 1 dispensador 3000™: De esta maquinaria sofisticada y tecnológicamente revolucionaria es de donde sacamos fabricados los módulos de tiendas de nuestro centro comercial.
  • 56 clientes: Se trata de piezas de metacrilato, todas diferentes y bastante bonitas. Es un detalle del juego con mucho encanto.
  • 16 tarjetas de Área recreativa: Estas tarjetas serán las que nos muestren las piezas que tenemos disponibles para ir construyendo nuestro centro comercial.
  • 14 piezas de Área recreativa: Son los módulos que uniremos para construir el centro comercial.
  • 4 piezas de Entrada principal: Los cimientos sobre los que empezaremos nuestra carrera de ingeniería.
  • 1 tablero de Estacionamientos: Este será el espacio en el que veremos que tipos de parking tenemos disponibles para construir en nuestro centro comercial. Los hay marrones y grises, y tienen diferencia de precio. Cuando tengas un establecimiento de cada categoría, podrás construir un estacionamiento gris, y cuando tengas dos de cada, uno marrón.
  • 8 piezas de Estacionamiento: Estas son las piezas de parking
  • 12 fichas de Dinero inicial: Billetes específicos para el inicio de la partida.
  • 12 fichas de Globos: Los tenemos azules, verdes, amarillos y multicolor. Serán puntos a tener en cuenta al final de la partida.
  • 4 reglas: Cada regla es el indicador de altura del centro comercial de cada jugador. Se puede recolocar durante la partida y no es limitador de la altura que podemos alcanzar con nuestro edificio.
  • 1 indicador de Participante inicial que muestra quien inicia el juego.

CÓMO SE JUEGA

Tenemos dos acciones entre las que elegir en el turno de juego: conseguir dinero o construir. Si queremos construir tenemos que elegir entre un módulo o un área recreativa (o parking cuando cumplamos con los requisitos). Si quieres conseguir dinero, debemos jugar estratégicamente con el dispensario para conseguir el mayor dinero posible.

Nuestro objetivo es tener clientes satisfechos y que se genere afluencia de gente en nuestro centro comercial. Tanto los módulos como los clientes serán los que den la puntuación final de la partida. Para saber que los clientes están satisfechos debemos fijarnos en las casillas de entrada al centro comercial o estacionamientos en los que aparecerán los consumidores. Estos iconos nos muestran a qué tipo de tienda o espacio dentro del centro comercial quiere llegar el cliente. Nuestro objetivo es llevarle allí, teniendo en cuenta que cada tienda solo puede estar ocupada por un consumidor.

El final de la partida lo marca el colocar el último modulo en el dispensador o que se construya la última área recreativa común. Se hace reparto de globos para objetivos cumplidos y se hace recuento de puntos según la construcción. Ganará la partida quien tenga mayor puntuación.

CONCLUSIONES

Superstore 3000 es un juego entretenido, con una pizca de estrategia y que hará que construyas pensando los movimientos tres veces. Las cartas se adaptan al numero de jugadores mediante indicadores y puede llevar un tiempo separarlas.

En definitiva, se trata de un juego tipo puzzle de consecución de objetivos con una dificultad media. La primera partida la jugamos con las normas cerca, pero después de un par, la fluidez mejora. Se trata de un título disfrutable para cualquier persona y seguramente os garantice que risas y que se alargue la partida por mirar al detalle las figuras de los clientes.

Las + leídas