La economista keniana Susan Kinyua, premio Harambee 2024 a la ‘Promoción e Igualdad de la Mujer Africana’, ha defendido este jueves que «apoyar a las mujeres no es sólo capacitarlas en el plano empresarial, es darles una atención integral, escucharlas con genuino interés y ver más allá de sus negocios».
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa en el Hotel Urban de Madrid, donde también ha señalado que su «mayor ambición» es educar «a todas y cada una de las mujeres de Kenia».
El premio Harambee 2024 reconoce la labor profesional de Kinyua como directiva de la Fundación Kianda en favor de los derechos y la igualdad de la mujer en este continente. «Los proyectos que actualmente llevamos a cabo para la capacitación de la mujer de Kenia y su emprendimiento empresarial, no son otra cosa que la continuidad de un recorrido. Un camino que abarca más de seis décadas de compromiso con el empoderamiento de las mujeres y las niñas en mi país», ha destacado.
La premiada es licenciada en Banca y Finanzas y ha trabajado doce años en Barclays Bank en puestos de gestión y liderazgo. Posteriormente, Kinyua decidió continuar su andadura profesional en el Tercer Sector y escogió Kianda, una fundación pionera que creó la primera escuela multirracial de secretariado y de formación en hostelería en su país. En esta entidad social, ha asumido diferentes roles directivos y desarrolla, desde hace más de 20 años, programas con un impacto social notable como el proyecto Fanikisha, al que destinará la dotación del premio.
En esta línea, Kinyua ha explicado que la Fundación Kianda fue pionera en la creación de la primera escuela de secretariado y de formación en hostelería multirracial en Kenia. Asimismo, ha destacado que las tasas de transición de sus estudiantes al mercado laboral y el «sustancial crecimiento» de sus ingresos tras su paso por los programas «muestran el impacto tangible en su bienestar económico».
MÁS DE 4.500 MUJERES CAPACITADAS CON HABILIDADES EMPRESARIALES
En esta línea, ha añadido que con la puesta en marcha del proyecto Fanikisha han logrado capacitar a más de 4.500 mujeres kenianas en habilidades empresariales en 90 aldeas dentro de los condados de Nairobi, Kiambu, Kajiado y Meru; donde más del 60% de las beneficiarias han conseguido duplicar sus ingresos en seis meses después de los programas de capacitación.
También ha indicado que han podido prestar servicios de consultoría sobre la formación en habilidades empresariales y metodología y desarrollar un manual para replicar el programa Business & Life Skills entre las mujeres rurales, que también se ha implementado en países como Camerún, Uganda, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Kazajstán.
Igualmente, ha precisado que han podido poner en marcha y convocar la conferencia de mujeres empresarias, así como implementar programas de salud mental para el personal y beneficiarias del programa y aumentar la financiación de subvenciones para el programa de sensibilización.
Kinyua ha puesto de manifiesto que el programa Fanikisha ha ayudado a realizar varios hallazgos «importantes» para apoyar a las mujeres en el logro de sus objetivos de desarrollo. «El hecho de centrarse en la salud mental y el bienestar puede catalizar la aceleración de la capacidad económica, permitiendo a las mujeres participar más conscientemente en actividades generadoras de ingresos y oportunidades de empleo», ha agregado.
Asimismo, ha explicado que forman a mujeres de 18 a 50 años pero que la edad no es incoveniente. Además, ha añadido que las coordinadoras del programa acuden a las aldeas para explicar el proyecto.
La premiada también ha compartido la historia de Jane, una matrona que ganaba 100 euros al mes, que no tenía «una mentalidad empresarial que le permitiera maximizar su impacto o profesionalizar su clínica». Kinyua ha explicado que tras conocer el Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias (BWSP) Fanikisha, Jane es propietaria actualmente de un hospital de cuatro plantas, con 50 camas y una farmacia. «No sólo atiende mucho mejor las necesidades de su familia, sino que emplea a mucha gente de la zona y hace una excelente labor de prevención del suicidio y de los riesgos obstétricos en las mujeres», ha afirmado.
EL 86% DE LAS MUJERES INICIARON UN NEGOCIO
Respecto a las mujeres capacitadas en 2022/23, Kinyua ha indicado que el 90% aprendieron qué son las pérdidas y ganancias en un contexto empresarial, el 86% de las mujeres iniciaron un negocio, el 76% informaron de un crecimiento financiero dentro de los nueve meses posteriores al inicio del curso ofrecido y el 87% una mejora de las relaciones en el hogar.
Finalmente, Kinyua ha trasladado su deseo de llegar «a más mujeres y a más lugares». «Nos gustaría llegar a más mujeres en más y más lugares. Soñamos con replicar en todos los rincones de Kenia lo que hemos conseguido, y con exportarlo a otros países de nuestro entorno y a otros más lejanos en los que las necesidades son semejantes», ha concluido.
Por su parte, el presidente de Harambee, Antonio Hernández Deus, ha declarado que «Kianda es un sueño porque sus logros desbordan la imaginación, pero es tan real como el rostro, como el nombre, de cada una de las miles de mujeres a las que ha alcanzado».
Harambee – que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios y agrícolas, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna.
Desde el 2010, el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha reconocido a personas e iniciativas que desarrollan en el África subsahariana una destacable labor humanitaria, cultural y educativa, contribuyendo a los derechos y la igualdad de la mujer.