Syberia: The World Before Análisis – La obra póstuma de Sokal sale en consolas

Nacho Pérez

Syberia: The World Before acaba de llegar hasta consolas de nueva generación. Salió hace unos meses para PC y ahora se completa con la edición en físico que nos trae Meridiem Games. Este título desarrollado por Microids aparece tras 5 años desde la última aventura. Y llega tras el fallecimiento de Benoit Sokal, su creador, que nos dejó en mayo de 2021 tras una larga enfermedad. Ahora podemos disfrutar de esta última obra póstuma.

Y aprovechando el 20 aniversario de la saga y el lanzamiento de este nuevo Syberia, Meridiem Games nos lanzan una edición física indispensable para los fanáticos del juego. Una edición coleccionista que trae aparte del juego, un steelbook precioso y una figura de Kate y Dana, las dos protagonistas. Pero además viene con un libro de arte, una caja de música, un mapa de la ciudad de Vaghen, unas postales y una litografía. Todo esto junto a un llavero y el guion del prólogo y la banda sonora digital.

Sin duda es una edición digna de homenajear al autor tras su fallecimiento. En cuanto a la historia de este nuevo Syberia, puedes jugarlo sin haber probado los tres anteriores. Es cierto que este The World Before incluye un vídeo corto con un resumen de lo acontecido anteriormente. Os recomendamos que, aprovechando el 20 aniversario, le deis una oportunidad a estas aventuras gráficas antes de poneros con la cuarta entrega, merecen mucho la pena.

El nuevo Syberia nos lleva a épocas distintas

Las dos protagonistas son Kate Walker y Dana Roze. Ambas están situadas en dos líneas temporales distintas. Así, este Syberia coloca a dos mujeres coprotagonistas, la habitual Kate y la nueva incorporación, Dana. Dana vive en Vaghen en el año 37 del pasado siglo. Esta ciudad del centro de Europa está repleta de autómatas. Pero tiene un problema, la atmósfera caótica que se presenta con unos individuos que se mueven por el odio y el racismo. No hace falta pensar mucho, sabiendo la época y el lugar, de quién se refiere.

Syberia no es una historia ambientada en un mundo que existe, o en una historia pasada, pero el paralelismo es claro y nos ayuda a entender más las cosas. En cuanto a Kate, ella continúa donde Syberia 3 dejó la historia. Kate estará encerrada en una mina de sal y tendrá que escapar de ahí. Sin embargo, lo hará con una noticia dramática y con un retrato de Dana, quien tiene un gran parecido con ella misma. A partir de aquí comenzará una interesante historia con 6 décadas de diferencia que las conecta por los mismos lugares.

A nivel de jugabilidad nos encontramos ante una aventura gráfica moderna. En Syberia tomaremos el control de la protagonista del momento, ya sea Dana o Kate. Podremos explorar el escenario y se resaltarán los objetos o personas con los que interactuar. Con un botón podremos hablar, mirar o realizar la acción que sea necesaria, incluso cogerlos. Tenemos un inventario en donde se almacenarán para ser utilizados más tarde. Con las personas podremos hablar y elegir el diálogo.

Ahora tenemos dos protagonistas

Syberia

A medida que vamos explorando encontraremos distintas acciones que hacer con el mando. Simulan el movimiento que habría que hacer en la realidad. En Syberia nos vamos a encontrar bastantes puzles que deberemos resolver para avanzar. Eso sí, a medida que avancemos, estos puzles se van a ir complicando. Pero siempre habrá pistas para poder resolverlos, eso sí, abusar de ello chafará esta parte del juego. Al final se convierte en una aventura gráfica muy entretenida y con una buena narrativa.

Gráficamente Syberia: The World Before es un título con altibajos. Las cinemáticas son impresionantes y los decorados y los personajes son bastante realistas. A la hora del juego real, baja en cierto aspecto esta calidad. Aún así impresiona lo bien realizados que están los gestos de la cara. Los escenarios nos han encantado y la parte artística. La banda sonora está muy bien compuesta y es un gusto escucharla en todo momento. El juego está doblado a varios idiomas sin español, pero trae subtítulos en castellano para poder entenderlo.

Syberia: The World Before es una de esas aventuras gráficas que nos encantan. Son para un domingo por la tarde en el que quieras relajarte investigando y solucionando puzles. Una historia profunda y bien narrada que conecta dos épocas muy diferentes. Es la obra póstuma de Sokal y la cuarta entrega de esta interesante saga. Si no jugaste las anteriores, no te preocupes, no son imprescindibles. Y si eres fan de Syberia, sin duda, debes hacerte con él. Deja un buen sabor de boca y más con la exclusiva edición coleccionista que nos trae Meridiem Games.

Las + leídas