El Ayuntamiento de Valladolid, Seminci y el Teatro Calderón han programado un ciclo de proyecciones de películas y también de la serie ‘Teresa de Jesús’ entre los días 18 y 28 de junio para recordar a la actriz vallisoletana Concha Velasco en un homenaje tras su fallecimiento en diciembre de 2023.
La teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos; y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, han presentado estas actividades en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid.
Carvajal ha explicado que cuando comenzaron a idear el homenaje que se podía organizar en la ciudad para recordar a la actriz vallisoletana tuvieron en cuenta que ya había sido homenajeada «desde múltiples perspectivas y vertientes» y concluyeron que lo mejor que podían hacer era «trasladar lo que ella era, lo que ella ha trasladado».
Además, se ha tenido en cuenta el «patrimonio tangible que constaba» tanto en el Teatro Calderón como en el Espacio Seminci, la sala perteneciente a este mismo edificio cultural a la que se accede por la calle Leopoldo Cano. De hecho, el festival y el teatro actúan como comisarios del ciclo.
Así, se han programado un total de cinco proyecciones de películas con «algunos de los mejores papeles» de Concha y además, ya en la semana del 24 de junio, de los capítulos de la serie ‘Teresa de Jesús’, protagonizada por la vallisoletana.
La intérprete vallisoletana será «protagonista» además de un encuentro «con Concha», como ha señalado Viteri, en el que participarán el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, el actor José Sacristán y los cineastas Pedro Olea y Manuel M. Velasco, hijo de la actriz.
La serie de filmes que se proyectarán, han destacado en la presentación, «recoge el amplio arco interpretativo y la versatilidad de la actriz vallisoletana, quien da vida en estos trabajos a mujeres muy libres, interpretadas con muchos matices y en películas que abarcan de la comedia al drama».
El martes 18 arrancará el ciclo en el Teatro Calderón con ‘Historias de la televisión’, de José Luis Sáenz de Heredia (1965); y ‘Las bodas de Blanca’ (1975), de Francisco Regueiro.
El miércoles 19 se proyectará ‘Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga (1963); que será «una sorpresa» para los espectadores, según Cienfuegos, ya que se trata de una película que «no funcionó demasiado bien», pero que estuvo producida por Eduardo Ducay y representaba un estilo de cine más realista que, a juicio del director del festival, acabó por tener éxito con una película como ‘El bosque animado’ más de 20 años después.
Cienfuegos ha subrayado que Velasco se encontraba en ese momento en un «momento de esplendor» y completa en la película una actuación que «aúna elegancia, belleza y frescura».
Tras la proyección, a las 19.30 horas, se llevará a cabo el encuentro moderado por el hijo de la actriz Manuel Martínez Velasco con Sacristán, Méndez Leite y Pedro Olea; a los que Viteri ha agradecido su presencia antes de recordar que muchos de los compañeros de época de la actriz tienen actualmente «dificultades» para desplazarse.
Las proyecciones en el Calderón se cerrarán el jueves 20 con dos películas dirigidas por Olea, que serán presentadas al público por el propio cineasta. Serán ‘Pim, pam, pum… ¡fuego!’ (1975) y ‘Más allá del jardín’ (1996).
Las proyecciones tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de junio en la Sala Principal del Teatro Calderón y estarán abiertas al público con acceso gratuito previa retirada de las invitaciones en las taquillas del teatro sin coste alguno y también a través de la web del teatro con una comisión de 1,20 euros.
Además, los días 24, 25, 27 y 28 de junio se proyectará en el Espacio Seminci, en colaboración con RTVE, la serie Teresa de Jesús, de Josefina Molina, donde Concha daba vida a la santa de Ávila en uno de los papeles «que marcó su carrera» y que fue presentada en el Festival en el año 1984.
Cada día se proyectarán dos capítulos de la serie emitida en Televisión Española en horario de 18.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Cienfuegos ha subrayado que Concha Velasco estuvo siempre «muy unida a Seminci», que le otorgó el premio a la Mejor Actriz por su papel en ‘La hora bruja’ en 1985 y, un año después, dedicó un ciclo a su trayectoria profesional hasta ese momento con la edición de un libro que repasaba su carrera escrito por Fernando Méndez-Leite.
Además fue galardonada con dos Espigas de Honor del festival, concedidas en el año 1986 y 2013, respectivamente. En los últimos años, Concha Velasco visitó la 63 edición para presentar el cortometraje ‘Mañana y siempre’, dirigido por su hijo Manuel M. Velasco, y un año después, en 2019 entregó a su «gran amigo» Pedro Olea el trofeo que celebraba los 50 años de su película ‘El bosque del lobo’, en la que sería su última presencia en Seminci.
«HITOS» TEATRALES.
El Teatro Calderón también fue el escenario de algunos de los hitos de su carrera, con múltiples papeles protagonistas en el escenario. Así, Viteri ha recordado obras como el estreno de ‘Hello Dolly’ en 2001; ‘Carmen, Carmen’ o ‘Las manzanas del Viernes’; y los últimos espectáculos que llevó al teatro, como ‘La Habitación de María’.
Esta obra fue con la que Velasco se despidió del escenario del Teatro Calderón y donde anunció su retirada definitiva en septiembre de 2021, aunque no fue su última actuación profesional.
Viteri ha recordado especialmente también una representación de la actriz en otro escenario, como la sala que lleva su nombre en el LAVA, donde en 2016 puso en escena el monólogo ‘Reina Juana’.