Telefónica, Mobile World Capital y Mediapro llevan el 5G a los eSports

Belén Sua

Telefónica, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y Mediapro presentaron este martes en el Mobile Congress el proyecto ‘5G Gaming Arena’, con el que pretenden extender las capacidades de la red 5G al sector de los eSports y del ‘gaming’.

Estas compañías hicieron dos demostraciones que muestran cómo mejoran la experiencia en estos entretenimientos gracias al mayor ancho de banda, la velocidad de red y la baja latencia que proporciona el 5G.

La experiencia en los juegos para móvil multijugador online depende de la estabilidad, de la velocidad y de la latencia de las diferentes conexiones de red utilizadas por los jugadores. Gracias a la tecnología 5G la velocidad de descarga ha aumentado en movilidad y la latencia se ha reducido, permitiendo una respuesta inmediata que posibilita la celebración de competiciones de eSports en las que jugadores en movilidad podrán competir con otros conectados desde redes de fibra.

En la ‘demo’ 5G Wild Rift Cup, celebrada en colaboración con Riot Games y Samsung, diez ‘influencers’ destacados como Manute y Jackie (con 5 millones de seguidores en redes sociales entre ambos), y diferentes proplayers, se enfrentaron en una partida de League of Legends: Wild Rift, uno de los videojuegos para móviles más populares del momento con terminales conectados a la red 5G convencional.

La demostración tuvo lugar en cuatro localizaciones distintas: los stands de MWCapital y Telefónica en el recinto del MWC22, el Movistar eSports Center en Madrid y en el laboratorio 5G del Área 5G Ponent ubicado en la Cámara de Comercio de Lleida.

La segunda demostración consistió en una carrera contrarreloj individual en los circuitos del videojuego Dirt 5 con terminales móviles 5G de Samsung a través de la plataforma oficial del evento GHME Europe, una plataforma de competiciones impulsada por el Big C que utiliza algoritmos de inteligencia artificial avanzada, tecnología blockchain y big data para llevar los eSports más allá de un simple campeonato. El videojuego no se descarga en el terminal, sino que está en la nube (Xbox Cloud Gaming con Xbox Game Pass Ultimate), lo que permite disfrutar de la experiencia de videojuegos de última generación sin depender del hardware del móvil y gracias a las ventajas que proporciona la conexión 5G -descarga de un gran volumen de datos en tiempo real.

El sector del videojuego es una de las industrias del entretenimiento más populares. Según la consultora Newzoo, actualmente hay alrededor de 3.000 millones de personas que juegan a videojuegos en todo el mundo, siendo la facturación del sector superior a los 180.000 millones de dólares. En España, según Aevi, el sector facturó 1.747 millones de euros en 2020, un 18% más con respecto al año anterior.

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