El grupo Televisión Abierta ha reivindicado el papel de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el contexto audiovisual por «su oferta de formación, información y entretenimiento de acceso universal y gratuito por parte de toda la ciudadanía, sin discriminación económica o geográfica».
Así lo ha indicado en un comunicado la plataforma integrada por los principales operadores y por los diferentes agentes de la cadena de valor, incluyendo las asociaciones profesionales y las organizaciones de usuarios.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación, entidad pretendiente a la plataforma, ha detallado que el grupo Televisión Abierta ha destacado la importancia de la TDT «como servicio de interés general, garantizando la cohesión social; la inclusión y no discriminación de los espectadores por razones económicas o geográficas, y la existencia del servicio televisivo público y de proximidad».
A su juicio, «es, también, la solución tecnológica más robusta en caso de emergencia, proporcionando un canal de comunicación con la ciudadanía en cualquier circunstancia». «Y se destaca la importante participación de su aportación a la producción española de contenidos, un sector diversificado y con gran implantación territorial», ha añadido.
La TDT, ha apuntado la Televisión Abierta, está presente en casi 185 millones de hogares europeos (el 45% del total) y ha acometido además «una importante evolución tecnológica desde su digitalización que permite la consolidación de la Alta Definición (HD) y el avance hacia la Ultra Alta Definición (UHD), implantando soluciones híbridas que aúnan la radiodifusión e internet o el futuro en marco del 5G Broadcast».
Por todo ello, la plataforma ha reivindicado que la TDT mantenga la utilización preferente (primaria) de la franja del espectro radioeléctrico (franja sub700MHz) en la que actualmente se encuentra reubicada, tras los dos dividendos digitales que se han llevado a cabo para promover el desarrollo de la banda ancha.
De otro modo, ha alertado, «su capacidad operativa, de inversión e innovación y su competitividad en el mercado audiovisual se verían seriamente comprometidas, reduciéndose la libertad de elección de los usuarios no por la propia dinámica de ese mercado, sino por una decisión regulatoria».
El grupo Televisión Abierta ha defendido esta posición de cara a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23), en la que se debatirán posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro. «Frente quienes defienden una supuesta flexibilidad en el uso de ésta, la plataforma señala que ello significaría perder uno de los ecosistemas audiovisuales más potentes y diversos de Europa», ha añadido.
Ello se concreta en el mantenimiento de la prestación del servicio de TDT en la banda UHF y por lo tanto de ‘no cambio’ (No Change), manteniendo su asignación en primario, como hasta la fecha, posición compartida con la Administración Española, con el sector europeo de las industrias creativas y culturales, y con organizaciones como representativas del sector televisivo público y privado como la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) o la Broadcast Networks Europe (BNE).