La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc) y la Asociación de Padres, Familires y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), junto a Bayer, han publicado el cuento infantil ‘Teo descubre el cáncer’ para explicar la enfermedad, su evolución y sus consecuencias a los más pequeños.
El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad que en España tiene una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años.
En esta iniciativa han colaborado asociaciones de familiares y expertos de centros de referencia como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu en Barcelona (grupo KIDS Barcelona), y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), así como el Grupo Planeta.
La comprensión e involucración de todos los miembros de la familia en el cáncer infantil es “clave” para asegurar un apoyo “incondicional y consciente”. Además, hablar de la realidad de esta enfermedad de una forma “natural y sin tabúes” y dejando “aflorar” emociones y sensaciones es uno de los objetivos de este cuento, según explicó Afanoc.
La coordinadora del grupo KIDS Barcelona, Begonya Nafría, señaló que ‘Teo descubre el cáncer’ es un recurso para que los más pequeños comprendan la enfermedad que se les ha diagnosticado y ayudarles a familiarizarse con el tratamiento que deberán seguir.