Terapia de aceptación y compromiso; Nuevos enfoques en la psicología infantojuvenil

Remitido

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se ha posicionado como uno de los modelos más efectivos e innovadores en el ámbito de la psicología contemporánea, también en el trabajo con niños y adolescentes. Este enfoque terapéutico, basado en incrementar la flexibilidad psicológica, ayuda a los jóvenes a aceptar sus pensamientos y emociones difíciles mientras se comprometen a actuar en dirección a una vida alineada con sus valores.

¿Qué hace única a la Terapia de Aceptación y Compromiso?

ACT, creada por Steven C. Hayes, combina técnicas de atención plena y aceptación con estrategias de cambio conductual. A diferencia de modelos que buscan evitar o combatir pensamientos y emociones negativas, ACT enseña a las personas a relacionarse con ellos de manera diferente, observándolos sin juicio y enfocándose en lo que realmente importa.

Cuando se aplica en la población infantojuvenil, este enfoque terapéutico se adapta a las necesidades específicas de los niños y adolescentes a través de herramientas dinámicas, cuentos interactivos y actividades prácticas. Estas adaptaciones permiten que los jóvenes comprendan conceptos complejos de forma sencilla y divertida, facilitando la integración de las técnicas en su vida diaria.

Este enfoque no solo les ayuda a manejar problemas emocionales como la ansiedad, el estrés o la depresión, sino que también fomenta habilidades esenciales como la resiliencia, la autorregulación y la atención plena. Estas capacidades son fundamentales para afrontar los retos característicos de la infancia y la adolescencia, como las transiciones escolares, las exigencias académicas y las dinámicas sociales.

Recursos clave para la aplicación de ACT en niños

Uno de los recursos más completos y accesibles para profundizar en la aplicación de ACT en la infancia es el libro ACT para la intervención en la infancia: Una guía esencial sobre la terapia de aceptación y compromiso para niños, de la Dra. Tamar Black. Este libro es una herramienta imprescindible tanto para psicólogos como para educadores interesados en aplicar ACT en contextos clínicos y educativos.

El libro de Tamar Black aborda temas clave como:

La aceptación de emociones y pensamientos difíciles: Proporciona ejercicios diseñados para que los niños puedan identificar y aceptar sus sentimientos de una manera saludable.

El desarrollo de habilidades de atención plena: A través de actividades específicas, los niños aprenden a centrar su atención en el presente y manejar el estrés.

El establecimiento de metas y valores: Enseña a los niños a identificar lo que es importante para ellos y a trabajar hacia objetivos alineados con sus valores.

La importancia de ACT en la psicología infantojuvenil

La infancia y la adolescencia son etapas de la vida marcadas por cambios rápidos y desafíos emocionales únicos. Los problemas emocionales y conductuales que surgen en estas edades, como la ansiedad, el miedo al fracaso, los problemas de autoestima y las dificultades en las relaciones, a menudo están influenciados por las demandas académicas, las transiciones evolutivas y las expectativas sociales.

Dentro de la Psicología Infantojuvenil, ACT ofrece un marco terapéutico eficaz para abordar estos problemas. Su enfoque en la flexibilidad psicológica permite a los niños y adolescentes aceptar sus pensamientos y emociones difíciles en lugar de luchar contra ellos, fomentando un desarrollo saludable y una mayor capacidad para enfrentar futuros desafíos.

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