Terra Nil es la última entrega de Free lives, y Devolver Digital con el apoyo de 24 Bit Games, que en conjunto han lanzado para Steam y dispositivos móviles Android y iOS el pasado 28 de marzo de 2023. Y aunque a simple vista parece un citybuilder, o unbuilder, es algo más complejo que esto.
Si algo ha llamado mi atención respecto a Terra Nil, ha sido la propuesta de restablecer ecosistemas castigados y paisajes desolados para convertirlos en ambientes prósperos. Mi parte más medioambiental piensa en lo bonito que me resulta este juego, solo la belleza de ver el cambio de marrón a verde. Creando biomas y recuperando la naturaleza y los animales mediante el uso de tecnología avanzada.
La campaña de Terra Nil se divide en cuatro zonas diferentes, cada una de las cuales tiene un mapa generado aleatoriamente para que puedas hacer tu magia, restaurando el ecosistema. Aparentemente sugiere que estás trabajando para restaurar una Tierra que ha sido deforestada por algún tipo de evento climático apocalíptico. Por tanto, este juego, que utiliza el marco de un city builder, termina siendo como un juego de puzles en varias fases.
TERRA NIL ES UN PUZZLE EN TRES TIEMPOS
Así pues, en Terra Nil cada mapa pasa por un proceso de tres fases en los que debes cumplir una serie de objetivos marcados para poder avanzar hacia el paso siguiente. Al igual que la mayoría de city builder, cuenta con una cámara isométrica en una cuadrícula. Es importante la ubicación de los edificios, que sea acorde a los recursos y que podamos encontrarlos con facilidad, ya que el desarrollo del ecosistema dependerá de la ubicación de las infraestructuras, por lo tanto, será importante para los objetivos a corto y largo plazo.
Nuestro primer paso al iniciar la reconstrucción de un mapa, es construir turbinas eólicas que generen electricidad. Este recurso, fundamental en Terra Nil, será lo que alimentará las depuradoras de toxinas que restauran el suelo o el agua contaminados. Este paso es imprescindible para continuar construyendo. El primer mapa es una simple cuestión de colocar turbinas y depuradores, sentando las bases para la mecánica de los siguientes puzles que subirán de dificultad. Además, encontramos ciertos retos específicos de cada misión (o fase de puzzle) como por ejemplo crear rascacielos para usarlos como bosques, trabajar para equilibrar la atmósfera y la temperatura para que los flujos de lava no se endurezcan y destruyan tu fuente de energía, o bien, generar incendios controlados para convertir el terreno en tierra fértil y cultivable.
La tercera parte del puzzle es, por mucho, la que más complicada me ha resultado, ya que tendremos que reciclar todos los edificios que acabamos de colocar, utilizando barcos que navegan por los ríos o drones que pueden viajar por las vías del tren.
LA VIDA SE ABRE CAMINO
Conforme vas resolviendo mapas, irás desbloqueando otros más complejos en los que los ecosistemas deberán cumplir una serie de requisitos adicionales, muchos de estos condicionados, por ejemplo, a la existencia de determinada especie de animal. En la mayoría de casos que la misión está ligada a animales, deberemos cumplir el requisito de tener 3 especímenes antes de poder avanzar.
La construcción de ciudades centrada en puzzles de Terra Nil es una vuelta de tuerca al género city builder, que requiere una estrategia que normalmente no tienes que buscar en este tipo de títulos. Aún así, la dificultad del juego es accesible y se puede configurar desde el inicio de la partida, de forma que podremos escoger el reto al que queremos enfrentarnos.
Si bien gráficamente Terra Nil es agradable, y relajante, y su banda sonora acorde a la atmosfera de tranquilidad del juego. No podemos evitar notar la falta de contenido extra en el juego y quedarnos con ganas de más ecosistemas por restaurar y de más especies que reubicar en nuestro avance.
El enfoque de Terra Nil en la restauración ecológica es un soplo de aire fresco, y me resulta particularmente conmovedor e importante, transmitir también a través de los videojuegos una conciencia medioambiental, ante el empeoramiento del calentamiento global.
Los videojuegos con un mensaje, como es el caso de Terra Nil, se ven realmente pensados y detallados para tener un impacto en el jugador y generar algún tipo de reacción, en este caso, sobre la naturaleza y la reforestación. Si, además, como es el caso, puede cubrir las necesidades del público más exigente de citybuilders, así como de los jugadores que buscan una experiencia agradable y relajante, no puedo más que recomendar este título y seguro, que las horas que quieras dedicarle, las disfrutarás al máximo.