La red de energía de Texas pagó 31.7 millones de dólares en créditos de energía a Riot Platforms, una minera de criptomonedas que pudo ganar así más dinero pausando su actividad que realizándola.
El caso se da en medio de la enorme ola de calor, la cual está produciendo múltiples cortes de energía debido a tensiones en medio del sistema de la red.
Según Riot Platforms, “agosto fue un mes histórico” y se debe gracias a “beneficios de nuestra estrategia de poder única”.
Según recalca en el comunicado, recibió 31.7 millones del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) para que cese sus operaciones, el monto aproximado a 1136 bitcoins en la actualidad.
En contraste, Riot logró minar 33 bitcoins durante el mismo periodo, sumando “solo” 8.9 millones de dólares a fin de mes.
ERCOT emitió un aviso de conservación voluntaria a los texanos para que ellos puedan limitar su consumo de energía y evitar más cortes del servicio ante el sobrecalentamiento. A cambio, y si los índices lo ameritan, la entidad les “beneficia financieramente”.
Riot Platforms puede sonreír luego de meses de sufrimientos.
Sus ingresos se dispararon un 8000 % en medio del 2021, cuando el bitcoin tuvo su rally alcista más grande en la historia.
Sin embargo, el 2022 fue uno de los peores años en porcentajes y Riot perdió hasta 500 millones de dólares durante esos 12 meses.
Sin embargo, con el calentamiento global causando olas de calor en países como Estados Unidos, es mucho más valioso para el estado que deje de operar y pueda brindar su gran cantidad energética a los pobladores.
Bajo este mecanismo, la recuperación de bitcoin este año desde los mínimos de 2022 ha impulsado las acciones de Riot Platforms, que han subido alrededor de un 230 % en lo que va de 2023, cerrando el miércoles a 11,24 dólares. Pero todavía está muy por debajo de su máximo de 2021 de 77,90 dólares.