Desde que fue anunciado, The Callisto Protocol ha sido uno de los juegos más esperados del año. Desarrollado por el estudio Striking Distance Studios y de la mano de Meridiem Games, por fin tenemos este título en nuestras manos. Sin pudor se veía como un producto inspirado en el icónico Dead Space. Y una vez juegas, te das cuenta de que hay mucho de aquel título, que por cierto, llega en forma de Remake pronto. Pero este Callisto tiene otras cosas que lo hacen único.
The Callisto Protocol está lleno de gore
Nos encontramos ante un Survival Horror como los de hace años. Aquí se acabó el libre albedrío y el ir a donde tú quieras. Vas a estar en lugares bastante angostos y muy guiados. Y es que The Callisto Protocol es un juego bastante guiado. Tomaremos el control de Jacob Lee, un piloto que junto a su socio están transportando un cargamento hasta que son abordados por otra nave del exterior. Tras sufrir daños deben aterrizar forzosamente en la superficie del abandonado Callisto.
Aquí será encarcelado en la prisión de Black Iron, en la luna de Callisto y todo comenzará con una epidemia que deja la cárcel a merced de las criaturas. El plantel de protagonistas es muy interesante. Tenemos a Josh Duhamel como Jacob. Pero también veremos representada a Karen Fukuhara, la actriz japonesa que aparece en la serie The Boys. La parte de la recreación de actores reales está muy bien realizada. Se nota que se han trabajado bastante la parte gestual. Queda natural y aterra de verdad The Callisto Protocol.
Es cierto que mucha parte visual de The Callisto Protocol está inspirada en Dead Space. No obstante, uno de los desarrolladores jefes fue parte de la creación de aquel juego. Y lo vemos ya al inicio cuando se nos muestra el inventario. Reconoceremos fácilmente esas formas tan de aquel otro juego. Pero cuando nos metamos de lleno en el caos que se forma, veremos los cambios. No es un Dead Space como tal. Aquí no habrá un Isaac con armas que deberá desmembrar criaturas.
Un combate novedoso
Este es un juego en donde el combate cuerpo a cuerpo va a tener bastante protagonismo. Sobre todo al inicio cuando se nos va a explicar de forma rápida como funciona. Y es que en The Callisto Protocol hay que esquivar, bloquear y tener muy bien ajustado el tempo del golpe. Es un juego complicado, ya que nadie te va a decir cuando hacer nada. Los enemigos son impredecibles y tendrás que ir con mucho cuidado. 3 malas acciones en combate y habrán acabado con tu vida. Y al principio del juego sobre todo vas a morir bastante.
Para esquivar tan solo tendrás que mover el stick hacia un lado u otro en el momento adecuado. Si lo mueves hacia atrás, bloquearás el ataque. Pero la adaptación te hará ir aprendiendo a marchas forzadas cuándo hacerlo. Luego llegará el momento de atacar. También dirigiremos los golpes que damos con el gatillo y el stick. Los inicios son duros en The Callisto Protocol, pero una vez vayamos consiguiendo armas de distancia, todo va a suavizarse. Y cuando consigamos el ataque de telequinesis, todavía más.
The Callisto Protocol nos ha sorprendido bastante en su jugabilidad, ya que ha usado muy bien ese concepto de mantenerse a la expectativa. Si vas como un loco a por los enemigos, acabarás con una vida menos. Hay que ver qué hacen, cómo se mueven y aprovechar nuestra oportunidad mientras esquivamos. Es cierto que los entornos son muy pasilleros. Han querido hacer un juego como las aventuras de antaño y lo han conseguido, pero se echa un poco de menos salirnos de los límites a explorar algo.
Muchos sustos y muy guiado
Eso sí, el juego está lleno de objetos coleccionables que nos iremos encontrando por el camino. Esto hace que la experiencia narrativa se amplíe. Podremos profundizar en la historia de The Callisto Protocol. Además, hay bastantes jumpscares, es decir, sustos en el título. La atmósfera de Alien y criaturas aterradoras está muy bien construida. Vamos a estar en tensión en todo momento por lo que se nos pueda presentar delante. Aunque, eso sí, la aventura se nos ha hecho algo corta. En unas 13 horas puedes terminarlo si no eres muy diestro en el combate.
Gráficamente tenemos que decir que The Callisto Protocol es un espectáculo. La calidad gráfica de la recreación de los actores nos ha sorprendido mucho. Están muy cuidados los escenarios y llenos de detalles. Nos hubiera gustado un poco más de libertad, pero el juego tiene esta estructura. A nivel sonoro también destaca este título. La BSO nos mete de lleno en el terror y los efectos ayudan a los sustos. Y mención especial merece el doblaje al español, muy bien realizado.
Los juegos de terror de la primera década de este siglo quedaron olvidados en el tiempo. The Callisto Protocol recupera ese formato para traérnoslo de forma cruda. Esto es un soplo de aire fresco a ese tipo de títulos survival horror tan de moda. Una aventura espacial llena de terror e inspirada en Dead Space. Vas a pasar un buen mal rato en la prisión de Callisto. Deberás sufrir para hacerte con el control del combate. Pero merece mucho la pena. Si eras fan del título de Visceral Games, debes hacerte, imprescindiblemente con este de Striking Distance Studios y Meridiem Games. Lo vas a disfrutar.