El nuevo The Chant acaba de lanzarse al mercado. La época de Halloween es muy dada a que todo lo de terror se publique en torno a estas fechas. Y este título desarrollado por el estudio Brass Token lo ha aprovechado. Este survival de terror cósmico ha sido creado por este nuevo estudio que está repleto de personas con gran experiencia. A España llega de la mano de Plaion. Si quieres pasar miedo, The Chant es tu juego, aunque Halloween haya pasado.
La aventura de The Chant se va a llevar a cabo en una isla perdida. Allí en los años 70 se realizaron diversos ritos de sectas. Y ahora es el lugar ideal para pasar retiros espirituales. Y eso decide la protagonista del juego. Tras haber sufrido una horrible experiencia, decide contactar con una amiga que vive allí. Y viaja hasta la isla para intentar liberarse del peso que lleva a sus espaldas. Lo que no sabe es ese es el inicio de sus pesadillas, ya que algo sale mal y se abre un mundo caótico repleto de terrores.
La protagonista tendrá que cuidar de si misma por medio de tres variables. Tenemos por un lado la menta, el cuerpo y el alma. Es decir que en The Chant no solo va a contar que nos mantengamos con salud física, deberemos tener en cuenta la salud mental. Se muestra muy bien esto con el inicio del juego. A Jess, la protagonista, le aterran las moscas. Mediante meditación podrá calmar su miedo. Pero la parte ecológica también tiene su importancia.
The Chant te mete en terror cósmico
Y es que en The Chant tendremos que ir recogiendo hierbas que estén por la isla. Con estas podremos usarlas para curarnos o utilizarlas contra los enemigos. Es un título en el que deberemos sobrevivir gestionando todos estos aspectos. Si perdemos cordura, deberemos solventarlo tranquilizándonos con plantas o meditación. Pero esto nos quitará alma. Al final estos componentes le dan componente estratégico a un juego con una buena narrativa.
Además, tendremos un árbol de habilidades que podremos ir mejorando. Con ello, subiremos de nivel a la hora de los combates o de tranquilizarnos con meditación. También podremos resistir más el daño enemigo. Sin duda aporta algo de personalidad y un toque de rol que nunca está de más en The Chant. Pero no solo tendremos que huir y mantenernos sanos en todos los aspectos, también podremos hacer uso de elementos para defendernos.
En The Chant se apuesta mucho por la ecología y se nota en el combate. Podremos hacer uso de elementos naturales para atacar a nuestros enemigos. Podremos usar ramas en llamas, mezclar las distintas plantas que hayamos recogido o incluso sal. Eso sí, estos elementos no son infinitos y habrá que usarlos coherentemente. No podemos despilfarrarlos porque puede que los necesitemos más tarde. Eso sí, siempre tendremos la opción de no utilizar elementos y esquivar los ataques enemigos rodando o saltando hacia atrás.
Entra de lleno en la secta
Los mapas de The Chant no son demasiado amplios. Son mapas bastante dirigidos, sin embargo, tenemos la opción siempre de poder investigar. Y de hecho vamos a tener que hacerlo para encontrar plantas y todo tipo de objetos útiles. También hay una parte de investigación en el juego con objetos coleccionables. Tenemos cintas y documentos de texto que le darán más profundidad a la narrativa. Y por si esto fuera poco, hay una wiki donde ver los datos de los enemigos a los que nos enfrentamos.
En cuanto la parte gráfica, The Chant es donde cojea. Los modelados de los personajes son algo pobres, así como las expresiones faciales con las que cuentan. Y eso se nota, porque es una historia con gran narrativa. En contrapartida tenemos los escenarios y los paisajes. Son bonitos y el efecto de la naturaleza es bueno. A nivel sonoro cumple con buenas melodías y buenos efectos, así como su doblaje al inglés. Pero no os asustéis que está traducido al español mediante subtítulos.
The Chant es un juego bastante interesante. Tiene buena historia y su jugabilidad es divertida. Aunque gráficamente no está muy allá, se mueve con fluidez y las cinemáticas elevan el nivel. El terror de las sectas y las bestias de otros mundos llegan a nuestras consolas para aterrorizarnos. No inventa nada nuevo pero nos entretiene, y eso a día de hoy, ya es bastante. Si te gustan este tipo de juegos, no lo dudes, no te va a decepcionar.