La temporada 5 de The Crown gira en torno a la crisis de la Corona británica entre finales de los 80 y principios de los 90, con el matrimonio de Lady Di y el príncipe Carlos en el centro de su convulsa trama. Además, los nuevos episodios relatan otro episodio menos conocido: la muerte de Leonora Knatchbull, ahijada de Lady Di.
En el segundo episodio de la entrega se retrata la muerte de Leonora, de tan solo cinco años, a causa de un cáncer de riñón. Leonora Knatchbull fue la tercera hija de Norton Knatchbull, tercer conde Mountbatten de Birmania, y Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Birmania. Norton era el primer nieto de Lord Mountbatten, cuyo asesinato apareció en la temporada 4 de The Crown.
Lord Mountbatten era el tío del príncipe Felipe, por lo que fue nombrado padrino de Norton. Como primo segundo del príncipe Carlos, nacidos con solo un año de diferencia, Norton y Carlos tenían una relación cercana, como se muestra en el episodio 5×01 cuando sus familias se van de vacaciones juntas. A través de Carlos, Diana también estrechó lazos con los Knatchbull, y la muerte de Leonora tuvo un gran impacto emocional en Carlos, Diana y Felipe.
Leonora fue diagnosticada con cáncer de riñón 14 meses antes de su muerte, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1991. En agosto de 1991, un año después del diagnóstico, Leonora estaba en remisión y los Knatchbull fueron de vacaciones con Carlos y Diana. La serie presenta a Leonora en remisión, tal como ocurrió en esa época en la vida real. Sin embargo, el cáncer volvió y falleció solo dos meses después del viaje a Italia en 1991.
Como se muestra en la temporada 5 de The Crown, el príncipe Felipe y Penny Knatchbull se hicieron amigos tras la muerte de Leonora. La serie da a entender que podrían haber tenido un romance, algo que se ha especulado durante años, pero no hay pruebas de tal relación. En la biografía Prince Philip Revealed, se hace referencia a Penny como su «guardiana de secretos».
Cuando falleció en 2021, solo se permitió que 30 invitados asistieran al funeral de Felipe de Edimburgo debido a la pandemia de coronavirus, y Penny fue uno de ellos. Penny, que ahora tiene 69 años, sigue casada a día de hoy con Norton.